Trabajadores jubilados de Pemex en Tapachula, Chiapas, acusaron que la petrolera incumplió con pagar el adeudo que tiene con el hospital que les da servicio y pidió un nuevo plazo hasta finales de septiembre, que ellos aceptaron antes de volver a bloquear la Terminal de Almacenamiento y Distribución.
"Queremos ser un poco benevolentes con la ciudadanía, con el pueblo, porque verdaderamente en los días pasados se generó un caos en la ciudad por la falta de combustible. Se comprometieron y no cumplieron. Pemex prometió pagar este fin de semana y sólo pagó el 12 por ciento, le quedó mal a los trabajadores petroleros", dijo Johnson de los Santos, luego de la asamblea de este domingo de la delegación en Tapachula de la sección 40 sindical, de almacenamiento y distribución.
Ante el adeudo de más de un año, el Hospital Santa Fe, subrogado por Pemex, suspendió en diciembre pasado el servicio de especialidades a 425 trabajadores, y el 28 de julio, el servicio en general. Los jubilados primero se manifestaron afuera de la Terminal de Almacenamiento, enviaron oficios, pero el lunes pasado bloquearon la entrada y salida de los camiones con hidrocarburos, lo que agravó la escasez de gasolina provocada en Chiapas, principalmente por la falta de pago de Pemex a los transportistas.
Los inconformes levantaron el bloqueo el jueves por la mañana, mientras Pemex prometió pagar el adeudo antes de este domingo.
El viernes habría liquidado el 12 por ciento de un monto total no revelado aún por el hospital, que es día reinstaló los servicios, excepto el de especialidades.
Aldo Zúñiga, otro jubilado de la delegación 53, en Tapachula, dijo que el sindicato ya está a cargo del asunto y que les prometió la reinstalación del servicio de especialidades en estos días.
"De manera que vamos a esperar hasta la primera semana de septiembre si no hay respuesta volvemos a huelga para seguir en la lucha", sostuvo vía telefónica.
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) fijó el 7 de agosto en 431 mil millones de pesos el adeudo de Pemex a diversos proveedores, a pesar de que la Presidenta Claudia Sheinbaum prometió que quedaría liquidada primero en marzo, luego en mayo y julio.