Con un homenaje a la fallecida Rita Guerrero, la participación de Líber Terán y de la "crema y nata" del ska y rock, Los de Abajo tocaron la noche de este jueves su disco Latin Ska Force para celebrar 33 años de carrera frente a 3 mil personas, según OCESA.
Fieles a su nombre, tomado de la novela revolucionaria homónima de Mariano Azuela, los integrantes Tania Melo, Yocu Arellano y Javier "Apache" Zúñiga tenían una misión clara: celebrar la cultura popular y hacer vibrar al público con cada canción del Latin Ska Force, con una narrativa de resistencia y crítica social.
A las 20:40 horas se anunció la tercera llamada para arrancar el concierto en el Teatro Metropólitan y en la pantalla apareció un video hecho con inteligencia artificial en el que hablaba Rita Guerrero, quien fuera vocalista de Santa Sabina.
"Estoy feliz, profundamente feliz de verlos aquí reunidos para dejar que el cuerpo hable y que la música haga de nosotros, uno solo", aseguró Guerrero.
Con vestimenta azul y blanco, tres personas entraron al escenario para recrear en tamaño real la portada de su emblemático disco lanzado en 2002, mientras de fondo sonaban fragmentos de sus canciones.
Como guiño a la lucha libre mexicana, Diamante Azul salió por un costado del recinto, entre la gente, para subir al escenario e interactuar con la vocalista mientras interpretaba "La Fuga", con Poncho Figueroa, integrante de Santa Sabina, como invitado.
La velada continuó con "La Polka Pelazón", donde Francisco Barrios "El Mastuerzo" consignó "¡qué viva, Palestina Libre!". Los presentes lo apoyaron con ovaciones.
"Hoy estamos celebrando, es una fiesta y con todos ustedes, 33 del Latin Ska Force", aseguró Tania Melo para darle la bienvenida al público.
Desde las primeras notas, en la batería, Arellano marcó el pulso con precisión y "Apache" hizo lo propio en las percusiones. Los fans se sumergieron en la travesía musical sin fronteras aderezada con sones istmeños, polkas norteñas, cumbia, dance, música árabe, drum and bass y hasta una pizca de influencia balcánica.
Más adelante, la actriz Regina Orozco mostró sus dotes de cantante con "Summertime", mientras que Patricia Iglesias y Poncho Figueroa (Santa Sabina) y Alex Otaola (Cuca) acompañaron a la banda en "Free Ska".
Su ex compañero de grupo, Líber Terán, también compartió escenario y portó una pashmina que un chico de Palestina le regaló hace años durante una presentación en Chiapas, tras dedicar "Al Final" a su país y a los zapatistas.
"Estoy feliz de ser parte de esta celebración de la unidad, y la solidaridad. Del sentir solidario de la gente porque los mexicanos y los latinos somos bien solidarios.
"¡No al genocidio en Gaza! ¡Viva el pueblo de Palestina! ¡Viva Los de Abajo del mundo, porque todos son Los de Abajo!", sentenció Terán, y los presentes alzaron su puño.
Rosa Adame y Héctor Quijada, de La Lupita, "curaron" corazones rotos al darle voz a "Insecto", mientras en las pantallas se proyectaban imágenes de la caricatura Aventuras de una Mosca.
"Si les rompen el corazón, vengan a un concierto de Los de Abajo y se olvidan del dolor", aseguró Melo.
Tras un intermedio de 10 minutos, un par de organilleros aparecieron para tocar "Cien Años", de Pedro Infante, mientras pasaban imágenes de la Ciudad de México, para después darle la bienvenida a Abulón (Las Víctimas del Dr. Cerebro) con "Un Lejano Lugar".
La actriz Tiaré Scanda, Piro Pendás (Ritmo Peligro) y Chino Velázquez (Los Rastrillos) también fueron parte de los invitados que pusieron a bailar al público al ritmo de "Comezón".
Las mujeres participantes salieron vestidas de blanco con velos como si fueras novias durante el turno de "Esto no es una Elegía", para honrar a Rita Guerrero.
"Nadie va a ocupar su lugar y quisimos hacerle este homenaje con todo el amor y con todo el respeto", comentó Melo.
Posteriormente, Arturo "Pino" Ruelas, Adrián Vallarta y David "Chadou" Sánchez (Los Estrambóticos) arribaron al recinto para ponerle energía "Skapate".
Rumbo a la recta final, Luis Álvarez y Levith Vega (El Haragán y Cia) fueron los elegidos para interpretar el éxito "Labios Rojos", y durante el discurso de Salvador Allende, incluido en el disco, los presentes hicieron la señal de "amor y paz".
Como cereza del pastel, la banda cerró con banderas de unión mientras cantaban "War 4 Peace" junto a Jesús Raztlán, Rafa Montoya (Royal Club), Muñeko (Nana Pancha), Irán Sánchez, Jorge Salcedo (Sekta Core), Linda Lú (Valkirias) y Poporo (Rude Boys).
Como un acto de unión en la escena musical, la mayoría de los invitados al concierto subieron al escenario en la parte final, mientras que en el lobby del recinto estuvo a la venta una edición especial del vinilo del Latin Ska Force en 950 pesos.