Legisladores locales de Morena reclamaron ayer para el Gobierno federal los logros del Estado en cuanto al incremento salarial, la reducción de la pobreza y los índices de seguridad.
Por separado, Grecia Benavides y Jesús Elizondo aseguraron que los logros que el Gobierno de Samuel García se atribuye, son en realidad de la 4T.
En un video, Benavides acusó al Gobierno estatal de adjudicarse avances sociales que no le corresponden, como las pensiones para adultos mayores, el aumento al salario mínimo y la reducción de la pobreza en la entidad.
Esos avances, añadió, son resultado de reformas laborales y políticas sociales aprobadas a nivel federal y donde no hay intervención del Estado.
Por ello, añadió, la reducción de la pobreza extrema es resultado de una visión nacional de justicia social, no de un proyecto local que va en otro sentido y que, lejos de priorizar a la gente, está enfocado "en la foto" y en el lucimiento político.
Benavides incluye en el video imágenes de una entrevista en la que García cuestiona el gasto federal en apoyos sociales y dice que a los beneficiarios se les debería de pedir trabajo comunitario y no "dar por dar".
"Que no se cuelguen otros gobernantes lo que ha hecho la Cuarta Transformación, porque es gracias a los gobiernos de Morena que la gente pudo salir de la pobreza", expresó.
"Reconocer quién hizo posible estos avances no es cuestión de política, es cuestión de verdad y de respeto a la gente que los recibe. Los recursos y el trabajo de la Federación son para servir al pueblo, no para que otros se cuelguen medallas que no son suyas".
El INEGI dio a conocer que durante el 2024 la pobreza extrema en el Estado se presentó en el 0.5 por ciento de la población, que son menos de 30 mil personas.
Los resultados fueron resaltados por el Gobernador emecista, quien lo manejó como un logro de su gestión.
Ayer, Elizondo, también de Morena, dijo que este avance es resultado de políticas impulsadas desde la 4T.
Consideró que la reducción histórica de la pobreza registrada durante el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, confirma que el modelo de la Cuarta Transformación funciona y genera bienestar tangible a millones de mexicanos.
"Estos resultados no son casualidad", añadió. "son fruto de un modelo de gobierno que prioriza la justicia social y la dignidad de las personas.
"La reducción de la pobreza no es un discurso, es un hecho medible que está transformando la vida de millones de familias".