En Tarandacuao, Guanajuato, un niño de 9 años murió a manos de su padre, a quien intentó detener mientras agredía a su mamá con un machete.
Los vecinos de la comunidad de Buenavista, al sureste del estado, realizaron diversas llamadas de emergencia la noche del martes 12 de agosto. Primero, por gritos y groserías, después por una riña familiar con frases de "¡auxilio!", y por último, por personas lesionadas en el interior de la vivienda.
Testigos refirieron que al ingresar cuerpos de emergencias, encontraron a Santiago o Santiaguito con una herida en el abdomen y a la madre de nombre Betzy Mariza con lesiones en la cabeza.
El niño que pasaba las vacaciones en casa antes de ingresar al quinto grado de primaria, intentó proteger a su madre de una agresión con machete, pero recibió una herida mortal.
El agresor fue identificado en la comunidad como Daniel "N", papá de Santiago. Según versiones extraoficiales, ese día llegó a la casa bajo los efectos del alcohol y de forma violenta reclamó a su pareja, después sacó un machete y empezó a golpearla.
Santiago fue hallado en el suelo y trasladado junto con su madre al Hospital General de Acámbaro. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció horas después debido a la gravedad de su lesión.
La madre aún se encuentra hospitalizada y su estado de salud se reporta como crítico.
Tras el ataque, el agresor intentó huir del lugar, pero fue localizado y detenido por las autoridades. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
El Ayuntamiento de Tarandacuao indicó que las víctimas ingresaron a dicho nosocomio alrededor de las 22:00 horas de ese 12 de agosto y ante la gravedad de sus heridas, recibieron atención médica prioritaria.
"El Gobierno Municipal de Tarandacuao, 2024-2027, lamenta profundamente el fallecimiento del pequeño Santiago García García. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos", decía la esquela publicada en su portal oficial.
Vecinos y familiares exigen que el caso no quede impune y otros habitantes piden que el presunto filicida sea también investigado por delitos como robos cometidos en la localidad.