Con el objetivo de alinear la narrativa de los museos y exposiciones del Instituto Smithsonian con la interpretación de la historia estadounidense promovida por el Presidente Donald Trump, la Casa Blanca ordenó una revisión en los contenidos de ocho recintos.
La medida, no exenta de críticas de activistas y defensores de los derechos civiles, se enmarca en el 250 aniversario del País, a celebrarse en 2026.
En una carta enviada esta semana al secretario de la institución, Lonnie Bunch III, la Casa Blanca detalló los pasos que espera que el Smithsonian tome como parte de la revisión anunciada.
El examen revisará todo el contenido dirigido al público.
"La iniciativa tiene como objetivo asegurar la alineación con la directiva del Presidente de celebrar la excepcionalidad estadounidense, eliminar narrativas divisivas o partidistas y restaurar la confianza en nuestras instituciones culturales compartidas", apunta la carta.
La revisión del Smithsonian se centrará inicialmente en ocho recintos, entre ellos los museos nacionales Nacional de Historia Estadounidense, y de Historia Natural.
Líderes de derechos civiles han criticado férreamente la medida.