Un dron MQ-9B SkyGuardian de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevoló durante 1 hora y 50 minutos varias zonas del Estado de México, incluyendo Valle de Bravo, Temascaltepec, Avándaro, El Peñón, Los Pozos y Zacazonapan, según registros de la plataforma FlightRadar24.
La aeronave partió del Aeropuerto Regional de San Angelo, Texas, y llegó a territorio mexicano a las 06:43 horas (tiempo del centro). Su señal desapareció del radar a las 08:33.
Fabricado por la empresa General Atomics en San Diego, California, el SkyGuardian es un dron de última generación capaz de volar más de 40 horas bajo cualquier condición climática gracias a su control vía satélite. Cuenta con radar multimodo Lynx y un sensor electroóptico/infrarrojo (EO/IR) de alta precisión para labores de identificación y vigilancia.
Con una envergadura de 24 metros, este modelo puede configurarse para múltiples misiones: asistencia humanitaria, rescate, vigilancia fronteriza, operaciones militares, guerra electrónica, reconocimiento estratégico y control antisubmarino, entre otras.