Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el pasado 12 de agosto en Dallas, EU, y en México tiene orden de aprehensión vigente, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR precisó que la orden ejecutable en contra de Treviño Medina es por los delitos de asociación delictuosa y recursos de procedencia ilícita.
"Dicho individuo fue detenido el 12 de agosto pasado, en Dallas, Texas, por la Oficina de Detención y Deportación (ERO), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ese país", informó este jueves.
"Y se encuentra en proceso de deportación bajo custodia de ICE-ERO (Enforcement Removal Operations)".
Durante la mañana de este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre esta detención relacionada con denuncias por el caso Odebrecht.
"Tiene que ver con el caso Odebrecht, de las denuncias de Lozoya", mencionó.
Carlos Treviño Medina fue nombrado director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en noviembre de 2017, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y ocupó ese cargo hasta finales de ese Sexenio.
Según Emilio Lozoya Austin, también ex director de Pemex, Treviño habría recibido aproximadamente 4 millones de pesos como soborno, a cambio de autorizar un contrato para la planta Etileno XXI, vinculada a la filial Braskem de Odebrech.