El legado de Lucho Argaín sigue vivo en la nueva generación de La Sonora Dinamita, quien en esta etapa ha decidido regrabar sus clásicos como "Enfermera", junto a Víctor García; "Traicionera", con Yahir y, más recientemente, "La Enamorada de un Amigo", con Kalimba, buscando no perder su esencia.
Con seis décadas en la industria, la agrupación, fundada por Argaín y Antonio Fuentes, transformó la cumbia tradicional al fusionarla con arreglos más orquestales y una potente sección de metales, creando un sello único y reconocible hasta hoy.
"Somos una institución creada con un estilo único, y aunque seamos una nueva generación, la idea es seguir manteniendo ese sonido. Conservamos elementos originales, tratamos de preservar lo que le ha gustado a la gente.
"Hay una fórmula que no podemos cambiar: podemos modificarla con nuevas fusiones, pero no podemos quitar el estilo, es nuestro sello", comentó Andy Rave, vocalista de la agrupación, en conferencia de prensa.
La actual alineación, que incluye a los hermanos Daniel y Moisés Argaín, hijos del fundador, así como Yuselen Valencia y Chocko Sánchez, llegará al Auditorio Nacional el próximo 5 de octubre, con el objetivo de reafirmar su poderío musical.
"Es una gran responsabilidad, porque es un recinto donde no se presenta cualquiera; ahí solo actúan artistas de gran nivel. Trabajamos día a día para llegar hasta aquí. Nos emociona mucho y queremos traer invitados para complacer con estos temas que han traspasado fronteras", destacó Moisés Argaín.
Será la tercera vez que La Sonora Dinamita, fundada en Colombia, pise el escenario del coloso de Reforma, en un concierto que marcará el inicio de la gira Cumbia sin Fronteras, con presentaciones en distintas ciudades de México y Sudamérica.
"En este momento existe una energía increíble entre nosotros como compañeros. Nos sentimos muy afortunados por todo lo que está pasando. Hay muchísimo compañerismo y complicidad, y creo que eso se nota en el escenario, en los videos y en todos los proyectos que realizamos", aseguró Yuselen Valencia.