locales

 Rechaza Patricia Mercado eliminación de plurinominales

Podemos discutir una reducción del total de curules, sí, pero no eliminar la representación proporcional, señala

San Luis Potosí, SLP.- No es momento para discutir una reforma electoral, aunque sí existe la necesidad de revisar la ley, consideró Patricia Mercado, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), durante su visita este jueves a la capital potosina. Señaló que cualquier cambio en esta materia debe surgir del consenso entre todos los actores involucrados, y no imponerse de manera unilateral. Se trata de escuchar y construir acuerdos, no de imponer reglas, afirmó.
 
La legisladora aclaró que, hasta ahora, lo que ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum en las conferencias matutinas no constituye una propuesta formal. El Ejecutivo está construyendo su ruta y consultando para eventualmente presentar una iniciativa. A partir de eso se tendrá más claridad sobre el rumbo que tomará este tema, explicó.
 
Mercado también señaló que la Comisión de Reforma Electoral en la Cámara de Diputados debe abrir un debate amplio y metodológicamente incluyente. No obstante, reiteró que la postura de Movimiento Ciudadano es clara: no es el momento para modificar las reglas electorales.
 
“Vivimos una situación compleja que requiere acuerdos, visión de país. No podemos permitir que los partidos se polaricen en torno a las reglas del juego electoral cuando enfrentamos tantos problemas urgentes”, subrayó.
 
Respecto a la propuesta de eliminar las diputaciones plurinominales, la legisladora expresó su rechazo:
 
“Los plurinominales representan la pluralidad. Son la vía para que las minorías estén representadas. Podemos discutir una reducción del total de curules, sí, pero no eliminar la representación proporcional”.
 
Sobre el financiamiento de los partidos políticos, dijo que también debe revisarse. Recordó que Movimiento Ciudadano llegó a plantear la idea de eliminar por completo el financiamiento público. “Hay que analizarlo con seriedad para definir nuevas fórmulas”, apuntó.
 
Finalmente, se pronunció en contra de eliminar los organismos electorales locales, al considerar que centralizar todas las elecciones en una sola institución nacional sería un error.
 
"Cada estado y la ciudadanía locales tienen que discutir las reglas del juego de los procesos electorales a nivel local, no puede la Federación imponer una visión", concluyó.
 
OTRAS NOTAS