negocios

Proyectan ritmo lento para gasto privado

La institución financiera destacó que el lento dinamismo del consumo se materializa en un entorno de menor crecimiento de la masa salarial real

El gasto privado continuará mostrando un lento crecimiento en la segunda mitad del año ante el deterioro de las expectativas de los hogares respecto al desempeño de la economía en los siguientes meses, anticipó el área de Estudios Económicos de BBVA México.

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research reportó en julio una caída de 1.3 por ciento mensual, ante la desaceleración del segmento de bienes y el estancamiento del componente de servicios.

La institución financiera destacó que el lento dinamismo del consumo se materializa en un entorno de menor crecimiento de la masa salarial real y la elevada incertidumbre relativa a la política comercial de Estados Unidos.

"Estimamos que el gasto privado continuará mostrando un lento crecimiento en el segundo semestre del año ante el deterioro de las expectativas de los hogares respecto al desempeño de la economía en los siguientes meses.

"A lo anterior se suma la prolongada desaceleración de la masa salarial real, derivada del menor dinamismo de la industria. La demanda interna mostrará una modesta evolución en los próximos trimestres, con lento crecimiento del consumo y de la inversión", indicó BBVA México en su Monitor de Consumo.

Estimó que el sector externo presentará mayor volatilidad ante la falta de claridad respecto al marco definitivo de los términos comerciales de Estados Unidos.

El Indicador de Confianza del Consumidor del Inegi hiló siete caídas consecutivas en julio, promediando una variación interanual de menos 1.2 por ciento durante los primeros siete meses del año.

OTRAS NOTAS