El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, evitó responder con detalle una pregunta sobre si tropas estadounidenses serían desplegadas en América Latina para combatir el narcotráfico pero reiteró que la orden del Presidente Donald Trump es confrontar a quienes trafican con veneno.
Durante la firma de un Acuerdo de Tercer País Seguro con el Gobierno de Paraguay en el Departamento de Estado, Rubio fue cuestionado sobre el despliegue de tropas militares contra el narcotráfico en la región, en particular el Cártel de los Soles que según EU lidera el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"A la pregunta de si las fuerzas de EU se involucrarían en el Hemisferio Occidental para perseguir a narcotraficantes y redes de narcotráfico hay que decir que existen grupos narco-terroristas designados que operan en la región. Algunos de ellos utilizan el espacio aéreo y las aguas internacionales para transportar veneno a EU, y serán confrontados. El Presidente lo ha dejado claro desde el principio.", dijo Rubio
A finales de julio, la Administración Trump designó al llamado Cártel de los Soles como una Organización Terrorista Extranjera, misma designación que previamente en febrero había impuesto a seis cárteles del narcotráfico mexicano así como contra las pandillas del Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha.
"El régimen de Maduro no es un Gobierno. No es un Gobierno legítimo. Nunca los hemos reconocido como tal. Son una organización criminal que básicamente tomó el control del territorio nacional de un país y que, por cierto, también amenaza a las compañías petroleras que operan legalmente en Guyana", dijo Rubio.
"El Presidente ha sido muy firme en que cualquier amenaza a la seguridad nacional de EU la enfrentará, pero, obviamente, no tengo nada más que añadir al respecto en este momento".
Apenas ayer, un vehículo aéreo no tripulado del Departamento de Seguridad Interna de EU sobrevoló el centro del territorio mexicano, al que sin embargo el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró se había tratado de una solicitud específica de cooperación hecha por México a la Administración Trump.