negocios

Advierten desventaja laboral de mexicanas

La brecha es de 29.7 por ciento, es decir, sólo 1.4 por ciento de los hombres en el país no tiene un empleo y se dedica a labores del hogar

Las mexicanas de entre 15 y 65 años de edad, con 31.1 por ciento del total, rebasan el promedio de latinoamericanas que no cuentan con ingresos propios y se dedican al trabajo doméstico, de acuerdo con cifras del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) hasta 2022.

La brecha con respecto a los mexicanos es de 29.7 por ciento, es decir, sólo 1.4 por ciento de los hombres en el país no tiene un empleo y se dedica a labores del hogar.

De acuerdo con el OIG, la alta carga de trabajo no remunerado limita la autonomía económica de las mujeres y está relacionada con la baja tasa de participación en el mercado laboral, que a su vez se traduce en barreras para acceder incluso a la seguridad social.

"Como resultado, quienes trabajan principalmente en la provisión de cuidados familiares no remunerados, ven afectadas sus posibilidades de recibir ingresos propios, acceder a recursos económicos y a la protección social basada en el empleo formal", advierte.

En el marco de la 16 Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el instrumento que mide los avances de los tratados internacionales en torno a la autonomía de las mujeres, fue relanzado ayer.

Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, señaló que el indicador que mide a la población fuera del mercado laboral es un emblema del OIG para la región, debido a su importancia en la toma de decisiones.

"Para esta región y para esta conferencia, la autonomía económica es fundamental en diálogo con la autonomía física y con la toma de decisiones: las tres dimensiones de la autonomía. Y esta es la situación, una de cada cuatro mujeres no tiene ingresos propios, frente a uno de cada 10 hombres", abundó.

Güezmes añadió que en la región, 23 por ciento de las mujeres de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan, se encuentran en esa situación debido "a que están cuidando", a propósito del tema central de la conferencia, que se enfoca en la "sociedad de los cuidados".

"Es un indicador muy potente para mostrar brechas de desigualdad y mostrar también este trabajo", apuntó.

 
OTRAS NOTAS