El vocero de la Iglesia Católica en San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, lamentó que funcionarios y personas con poder político utilicen su cargo para intimidar, abusar y amedrentar a trabajadores y a la ciudadanía, en lugar de servirles; esto en referencia a la denuncia que una ex trabajadora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico presentara contra el titular de esa área, Jesús Becerra, por amenazas, así como contra el regidor Jorge Zavala, a quien acusa de retener el 5 por ciento de su salario como agradecimiento por haberle dado el empleo.
Señaló que “No solamente pensamos en el municipio, pensamos en todas las instituciones que desgraciadamente hacen esto. Es una cosa que se hace, pero no se dice. Debe proseguir la denuncia porque se tiene que escuchar y atender para que este tipo de corrupciones no se sigan llevando a cabo”.
Consideró que “Es lamentable que, cuando hay una responsabilidad moral, ética y, sobre todo, de velar por el bien del municipio, como es el papel de los regidores, se actúe así. Ojalá las cosas se den a la luz, se esclarezcan y se haga justicia”.
Denunciar, única forma de terminar con abusos
La diputada local Jessica Gabriela López Torres, de la bancada de Morena, consideró que la única forma de terminar con abusos como los cometidos por el regidor capitalino Jorge Alberto Zavala, es denunciando, porque si no se hace público este tipo de arbitrariedades, nadie hará nada por resolverlas.
La legisladora dijo que sí podría ser oportuno que se separara del cargo en tanto se lleva a caba la investigación, sin embargo ¿dónde dejaríamos el principio de presunción de inocencia si lo obligamos a renunciar?
Hay que mandar al PAN al basurero de la historia: Arreola
Aunque la actual administración capitalina llegó al poder bajo una coalición de tres partidos, en la práctica solo cuenta con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN), señaló el diputado Carlos Arreola Mallol, presidente del Consejo Estatal de Morena. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a “acabar” con el PAN en las próximas elecciones, como una forma de frenar prácticas de corrupción que siguen presentes en el Ayuntamiento.
Arreola Mallol se refirió directamente al caso del regidor Jorge Alberto Zavala López, a quien se señala por presunto nepotismo al colocar a varios familiares en distintas áreas del gobierno municipal.
Señaló que ese comportamiento es representativo de los gobiernos emanados del PAN, y agregó que “la mayoría de los integrantes del Consejo Estatal del PAN están en la nómina del Ayuntamiento”.