El ex candidato del PT y PVEM a la Gubernatura de Guerrero, Pedro Segura Valladares, supuestamente era miembro del grupo criminal Guerreros Unidos y habría recibido en un hotel de su propiedad a cuatro de los 43 normalistas de Ayotzinapa hasta hoy desaparecidos.
Así lo señalan dos testigos protegidos y un presunto narcotraficante, cuyas declaraciones son la base de la orden de aprehensión por delincuencia organizada librada el pasado 5 de agosto por Raquel Duarte Cedillo, juez segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca.
La Fiscalía General de la República (FGR) le ejecutó anoche este mandato de captura e internó al empresario al salir de su hotel Vida en el Lago, en el municipio de Tepecuacuilco, Guerrero, y lo internó esta madrugada en el penal del Altiplano.
"Otra persona que participó en los hechos del 27 de septiembre de 2014, fue Pedro Segura Valladares, al recibir aproximadamente cuatro jóvenes en su hotel Vida en el Lago, los cuales fueron llevados por Orlando, que era jefe de plaza de Tepecua y se los entregó", declaró el testigo protegido "Carla", el 13 de mayo de 2024.
Esta es la primera orden de aprehensión que solicita y obtiene la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), desde que el 15 de julio pasado asumió el cargo su nuevo titular Mauricio Pazarán, un funcionario cercano a Omar García Harfuch.
"Carla" y el también testigo colaborador con nombre clave "Polo", así como Ernesto Pineda Vega, presunto miembro de Guerreros Unidos, son quienes acusaron a Segura de su implicación con el crimen organizado.
Si bien el primero de ellos lo relaciona con la desaparición de 4 de los normalistas de Ayotzinapa, la UEILCA de momento sólo lo acusó del delito de delincuencia organizada, no de desaparición forzada de personas.
Este asunto fue consignado dos veces por la UEILCA, la primera el pasado 29 de julio ante el juez cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, Daniel Marcelino Niño Jiménez, quien al día siguiente devolvió el expediente a los fiscales sin pronunciarse sobre la orden de aprehensión.
El motivo es que el pliego de consignación en original y duplicado no cumplía con formalidades básicas como los entresellos, folios y rúbricas, además de que había documentos certificados que no coincidían con el número de fojas.
La unidad especial corrigió estos errores y volvió a consignar, pero esta vez con la juez Duarte Cedillo, quien tramita los procesos del caso Ayotzinapa.
Se espera que este miércoles Segura comparezca ante la juez, desde una rejilla de prácticas del interior del Penal del Altiplano, para su audiencia de declaración preparatoria.
Droga y reuniones
En su testimonio del 18 de noviembre de 2024, "Carla" relata que Segura supuestamente había convertido a su hotel Vida en el Lago en una bodega de droga de Guerreros Unidos, pues recibía, acopiaba y distribuía hasta 3 toneladas de mariguana por quincena.
También cuenta que el empresario se reunía con el ex Edil José Luis Abarca y con los líderes de dicha organización criminal Sidronio Casarrubias Salgado y Gildardo López Astudillo "El Gil", implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El testigo protegido refiere que vio por primera vez al empresario en junio o julio de 2012 en las canchas de fútbol conocidas como Maracaná, en Iguala, en una reunión que sostuvo con el ex Alcalde José Luis Abarca durante tres horas.
"Carla" dijo que su función en aquella ocasión fue la de brindar seguridad a ese encuentro y que, después, el ex candidato a la Gubernatura le dio un sobre con dinero por su trabajo.
"Este señor llamado Pedro Segura, se reunió en varias ocasiones con 'El Cabo Gil', quien sé que se llama Gildardo López Astudillo, de igual forma, se reunía con Sidronio Casarrubias Salgado, yo me enteraba de estas reuniones porque por radio nos avisaban que había que estar atentos, porque se iban a reunir en Vida de Lago, el cual es un hotel, ubicado en el municipio de Tepecoacuilco", narra el testigo.
"A mediados del 2013 ya conocí de manera formal al señor Pedro Segura, porque en la distribución de la marihuana y cocaína, que se hacía en diversos municipios entre ellos, Tepecoacuilco, Huitzuco, Polotzingo,Mayanalán, también dejábamos droga en el hotel Vida de Lago, recibiéndonos Pedro Segura cada 15 días, desde media tonelada hasta 3 toneladas de marihuana".
"Una vez entregada esta droga, 'El Cholo Palacios' con su gente se encargaban de distribuirla, en una ocasión que se le entregaron 3 toneladas, 2 de ellas las subimos a un helicóptero para ser transportadas desconociendo el destino final".
El testigo protegido "Polo" declaró el pasado 30 de enero que algunos integrantes de Guerreros Unidos se escondieron en el rancho de Pedro Segura después de la desaparición de los estudiantes.
"En relación a Pedro Segura Valladares y/o Pedro Segura Balladares, del cual tengo conocimiento que es político en Guerrero, el cual estando con 'El Chino' salió en una plática sobre la política en Guerrero, sobre el movimiento político que iba a pasar después de la desaparición de los Ayotzinapos", cuenta.
"Él me comentó, que después que sucedieron los hechos de la desaparición algunos integrantes de Guerreros Unidos, se habían escondido en el rancho de Pedro Segura y posteriormente se dispersaron a los municipios aledaños, huyendo de la persecución de la Ley Federal y que muy probablemente en algún momento ahí pudieron haber dejado a algunos ayotzinapos".
El testimonio más reciente contra Segura es el de Ernesto Pineda Vega, presunto miembro de Guerreros Unidos, quien el pasado 22 de julio declaró que el empresario era integrante de esta organización criminal y estaba vinculado con actividades de narcotráfico y secuestro.
"Me tocó mirar a Pedro, que es hermano de Pablo, de apellido Segura Valladares, que son de Teloloapan, Guerrero y que también son de Guerreros Unidos; Pedro andaba en las patrullas de Iguala, me tocó ver muchas veces que gente civil armada, que yo sé que son de Guerreros Unidos, andaban revueltos con los policías municipales de Iguala y Cocula", refiere Pineda, quien está procesado.
"Todos ellos, la policía municipal, la ministerial y miembros de Guerreros Unidos, todos ponían retenes en diferentes partes de Guerrero, como Iguala, en la colonia la Guadalupe, el tomatal y rumbo a Taxco, con la finalidad de detener a personas que fueran de grupos contrarios a los Guerreros Unidos, también dejar pasar la droga que vendía el grupo, sin revisar los vehículos en que llevaban la droga, y en el caso de personas que tenían dinero, secuestrarlos".
En el expediente, la Fiscalía agrega notas periodísticas con entrevistas de Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, en las que expresa que Segura está vinculado con Guerreros Unidos y que hay una investigación por la probabilidad de que 7 de los estudiantes desaparecidos fueron llevados al rancho Cuatro Potrillos, de su propiedad.
El 28 de agosto de 2022 en el hotel Vida en el Lago falleció Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.