Imelda Elizalde Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, subrayó que la FENAPO ha cumplido con su función social al ofrecer un espacio de recreación familiar indispensable para la comunidad.
Sobre el impacto financiero, destacó que la cifra recaudada es significativa y que el reto está en que, mediante el trabajo conjunto con las autoridades, estos recursos permitan detonar proyectos de movilidad, infraestructura y recuperación de la zona industrial, en línea con las necesidades de las empresas globales instaladas en el estado.
Por su parte, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), resaltó que la Feria no solo es un gran escaparate ciudadano que atrae visitantes, sino también un motor de derrama económica para quienes participan en los pabellones y comercios asociados.
Señaló que el evento beneficia de forma directa a hoteles, restaurantes y servicios turísticos, y que incluso atrae visitantes de otros estados y del extranjero. “Desde Coparmex nos da mucho gusto que vengan de otras ciudades y que se provoque esta derrama económica que genera un círculo virtuoso en la economía potosina”, apuntó.
Asimismo, Iván Chávez, presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles (AEHM), destacó la importancia de la FENAPO para la temporada de verano, ya que funciona como un mecanismo clave para retener al turismo en esta época, cuando los hábitos de consumo suelen estar más orientados hacia destinos de playa o internacionales. Chávez explicó que la feria y el turismo que genera tienen influencia en ciudades de la región como Aguascalientes, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Zacatecas y Guanajuato.
Chávez señaló que, durante los meses de verano, cuando el visitante busca experiencias fuera del país, la FENAPO, con su oferta de atractivos, organización y servicios, funciona como un foro que logra captar a los turistas e indicó que la concentración de foros y eventos en la feria genera un atractivo adicional que impulsa el llamado “turismo en corto”, donde los visitantes aprovechan para conocer parajes cercanos o Pueblos Mágicos.
Con más de 2,500 millones de pesos de derrama económica en su primer fin de semana, FENAPO 2025 no solo rompe récords, sino que reafirma a San Luis Potosí como un motor nacional del turismo y la actividad cultural.
La Fenapo se ha consolidado como una estrategia de desarrollo integral, capaz de convocar nuevas inversiones y reactivar sectores vitales.