Las marcas propias de las cadenas de tiendas están ganando posicionamiento entre los consumidores en general
Las marcas propias de las cadenas de tiendas están ganando posicionamiento entre los consumidores en general, incluso entre los de ingresos altos que buscan más valor por su dinero, de acuerdo con investigaciones de la consultora Kantar.
"El 25 por ciento del crecimiento de las marcas genéricas y marcas propias en México viene de los niveles socioeconómicos altos", manifestó en entrevista Enrique González, director de Client Partner en Kantar México.
"Vivimos ya en un entorno en donde el tema 'low cost' es cada vez más aceptado. Por ejemplo, cada vez hay mayor aceptación del comercio electrónico de bajo precio de marcas como Shein o Temu, y también se habla de la buena calidad de los vinos de cierta marca genérica de clubes de precio, o de la ropa de esos clubes, o en alimentos gourmet o más premium también vemos marcas genéricas que son cada vez más aceptadas", detalló.
Asimismo, señaló que el crecimiento de las tiendas que operan bajo el modelo "hard discounter" y que desarrollan sus marcas propias, como 3B o Neto, ha permitido una mayor penetración de éstas entre los consumidores.
"Los 'hard discounters', que es un canal en donde prevalecen mucho las marcas genéricas y marcas propias, ya está arriba de 90 por ciento en penetración.
"Es decir, este tema de hacer una compra inteligente y buscar una ecuación de valor por precio correcta está permeando en todos los niveles socioeconómicos y a nivel nacional. Se da más en el centro del País y el Valle de México porque hay mayor oferta", expuso.
Como resultado de lo anterior, las marcas propias han comenzado a desarrollar una oferta de valor que les permite competir cada vez mejor con las tradicionales mejor posicionadas.
"Vemos marcas propias con innovaciones en diseño, en producto, en empaque, con estrategias correctas de 'pricing' y ofreciendo pues un valor y un una diferenciación interesante para el consumidor", apuntó.