La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que jamás permitirá que integrantes del Ejército de Estados Unidos pisen territorio mexicano.
Cuestionada sobre las versiones que apuntan a que la CIA ha realizado sobrevuelos con drones en territorio nacional, la Mandataria advirtió que jamás pondrá en riesgo la independencia y soberanía del País.
"Tiene que quedar muy claro a todos los mexicanos: Primero, que nosotros jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía, jamás. Jamás vamos a poner en riesgo la independencia de México.México es un país libre, soberano, independiente", expresó.
"Que colaboramos, nos coordinamos para temas de seguridad y otros temas, pero nunca nos subordinamos. Y jamás permitiríamos, jamás, que el ejército norteamericano o alguna otra institución de los Estados Unidos pisara territorio mexicano, nunca".
Tras rechazar que existan operaciones de agencias de Estados Unidos en México, evocó el Himno Nacional y se refirió a sí misma como una "soldada", dispuesta a defender la soberanía.
"Y de paso, como dice el Himno 'y si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa, oh patria querida, que el cielo, un soldado -y una soldada- en cada hijo te dio'", dijo desde Palacio Nacional.
Sheinbaum explicó que, para que una autoridad estadounidense realice alguna actividad en México, siempre debe ser a petición expresa del Gobierno federal y para casos muy específicos.
--¿Está volando la CIA drones sobre territorio mexicano?--, se preguntó.
"En este momento no, pero si llegara haber alguna aeronave que volara sobre territorio mexicano, tendría que ser exclusivamente bajo la coordinación y la petición de México, para algún apoyo de vigilancia de alguna zona, dentro de los marcos de colaboración", respondió.
"No es de ahora, sino que ha existido antes, y antes, y antes, no es algo nuevo; pero tiene que ser en el marco de una colaboración particular de algún caso
"En todo caso, si hay un tema de una aeronave que se pide su apoyo para una cosa, se hace. No es de ahora, es algo que se hace de siempre, o se ha hecho; en condiciones muy especiales no se hace siempre, lo dije mal, se ha hecho en algunas ocasiones para algún asunto particular".
El pasado viernes, Donald Trump firmó una orden secreta autorizando al Departamento de la Defensa de Estados Unidos para lanzar ataques militares contra los cárteles del narcotráfico en América Latina incluso dentro de territorio extranjero.
Con esa instrucción, Pentágono ya estaría diseñando opciones de ataque contra grupos en América Latina que incluyen al menos seis cárteles mexicanos del narcotráfico.
Cuestionada al respecto, la Presidenta descartó la posibilidad de una invasión del ejército norteamericano y sostuvo que, de acuerdo con lo que informó la Administración del republicano, los alcances de la Orden Ejecutiva no afectarán a México.