El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este lunes cargos criminales contra dos ejecutivos mexicanos residentes en Texas por sobornos por hasta 150 mil dólares a tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para obtener contratos de la paraestatal entre 2019 y 2021.
De acuerdo con la acusación, Alexandro Rovirosa, presidente de Roma Energy Holdings, y Mario Alberto Avila Lizarraga, ex candidato panista a la gubernatura de Campeche y ex funcionario de Pemex, habrían usado bienes de lujo de marcas como Louis Vuitton y Hublot así como efectivo para los sobornos.
"Los acusados -ciudadanos extranjeros residentes en EU- presuntamente sobornaron a funcionarios mexicanos para manipular el proceso de licitación y asegurar millones de dólares en contratos lucrativos y otras ventajas", dijo Matthew R. Galeotti, Fiscal General Adjunto Interino de EU.
Ambos acusados habrían logrado a través de los sobornos obtener contratos tanto de PEMEX como de su subsidiaria PEMEX Exploración y Producción (PEP) por un valor de 2.5 millones de dólares y habrían violado así la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EU (FCPA, en inglés).
En el caso de Rovirosa, el Departamento de Justicia asegura tiene vínculos con cárteles mexicanos.
"Esta acusación debe enviar un mensaje claro de que la División Criminal (del Departamento de Justicia de EU) no tolerará a quienes enriquecen a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo", dijo Galeotti esta tarde al dar a conocer las acusaciones.
De acuerdo con los fiscales estadounidenses, los sobornos ayudaron a las compañías de Rovirosa, vinculadas al sector energético, a obtener contratos de Pemex durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ambos son residentes permanentes de EU.