nacionales

Admite Sheinbaum diferencias en Morena

La Presidenta pidió públicamente a los militantes de Morena evitar los viajes de lujo, la ropa de marca, evitar las camionetas de lujo y hasta el uso de escoltas

A pesar del intercambio de reproches, acusaciones y críticas, sobre vacaciones de lujo, el contenido de reformas y hasta investigaciones penales, la Presidenta Claudia Sheinbaum admitió que existen diferencias al interior de Morena pero no una división.
 
 Según la Mandataria, es mejor que los integrantes de esa fuerza política tengan distintos puntos de vista y no que conviertan a ese movimiento en un partido de pensamiento único.
 
 "Nuestro movimiento está muy cohesionado, muy cuestionado. Estamos muy unidos. Hay diferencias. Sí. Qué bueno, imagínense que acabáramos como aquellos partidos del pensamiento único. Pues no, eso no somos ni pretendemos serlo. Hay discusión. Dentro del movimiento que representamos y Morena como tal pues tiene sus propias instancias", dijo.
 
 "Pero nuestros adversarios se van a quedar con las ganas porque aquí no va a haber división, hay mucha unidad. Por eso digo, aquí hay unidad, no hay pensamiento único. Qué bueno no somos aquellos partidos que si alguien decía algo contrario al Presidente del partido, pues entonces ya era expulsado. No, no hay pensamiento uno".
 
 Desde los meses de abril y mayo, la Presidenta pidió públicamente a los militantes de Morena evitar los viajes de lujo, la ropa de marca, evitar las camionetas de lujo y hasta el uso de escoltas.
 
 Aunque la petición se transformó en un decálogo, que fue aprobado por los órganos morenistas, algunos de los principales cuadros de ese partido realizaron viajes en business class, como Gerardo Fernández Noroña; mientras que otros, como Ricardo Monreal, Pedro Haces y Mario Delgado, se fueron de vacaciones a Europa.
 
 El caso más escandaloso fue el de Andrés López Beltrán, secretario de Organización de Morena, quien viajó de vacaciones a Japón.
 
 El comportamiento de los morenistas desató las críticas de la Oposición, pero también de la Presidenta, quien recordó a sus correligionarios que deben ejercer el poder con humildad y en la justa medianía.
 
 'Andy', como también es conocido el hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, reprochó los señalamientos en su contra y justificó su viaje a Tokio, tras extenuantes horas de trabajo.
 
 En respuesta, la Mandataria sostuvo que no se trató de una crítica personal y recordó que los dirigentes de los partidos también deben rendir cuentas, ya que sus salarios son financiados con recursos públicos.
 
 Las polémicas se vieron precedidas por la aprobación en el Congreso de una reforma para eliminar el nepotismo electoral.
 
 Aunque Sheinbaum propuso que la prohibición entrara en vigor desde los comicios de 2027, Morena y sus partidos aliados decidieron que fuera hasta 2030.
 
 A las desavenencias se ha sumado el escándalo por las acusaciones lanzadas desde el Gobierno de Tabasco en contra de funcionarios del gabinete del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, cuyo ex jefe policiaco, Hernán Bermúdez, es buscado por la Interpol, por presuntos nexos con el crimen organizado.
 
 Por otro lado, luego que Sheinbaum anunció su interés por impulsar una reforma electoral que contemple, entre otras cosas, la eliminación de diputados y senadores plurinominales, también se han registrado voces en contra del planteamiento, como fue el caso de Monreal.
OTRAS NOTAS