San Luis Potosí, SLP.- El Partido Acción Nacional (PAN) no ha recibido un planteamiento formal de reforma electoral ni ha podido revisar las condiciones, pues aún no existe una propuesta seria. Sin embargo, respecto a la posible desaparición de los organismos públicos electorales locales (Oples), la dirigencia estatal del PAN en San Luis Potosí expresó su desacuerdo, señaló Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal.
Ante el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la realización de una serie de foros, Rodríguez Hernández aseguró que Acción Nacional estará atento a que estos se lleven a cabo y no se conviertan en una falsa promesa, además de que sean espacios reales de consulta y no una simulación, como —afirmó— ha ocurrido en procesos legislativos previos.
“Estos foros deben estar abiertos a la ciudadanía, pero también deben recoger la opinión de las fuerzas políticas. Buscaremos que Acción Nacional sea considerado para revisar, analizar y construir esta propuesta, que debe garantizar ante todo que prevalezca la democracia en nuestro país”, declaró.
La dirigente afirmó que el PAN alzará la voz y estará pendiente de la participación ciudadana y de las fuerzas políticas, para que la reforma no atente contra las instituciones, particularmente contra el Instituto Nacional Electoral (INE), y asegure que las elecciones reflejen el estado democrático del país.
“Estamos dispuestos, y sobre todo interesados, en participar en una reforma electoral (…) se debe invitar a todas las fuerzas políticas. No me quiero adelantar con propuestas a título personal; esperaré a que nuestra dirigencia nacional y el Grupo Parlamentario en el Senado presenten una iniciativa formal”, concluyó.