Los consumidores en línea batallan para distinguir entre ofertas reales de servicios turísticos y estafas que abundan en las redes sociales y ante las cuales se quedan prácticamente en la indefensión.
Tal fue el caso de dos turistas que contrataron a través de las plataformas Viator y GetYourGuide, con operadores que luego fueron detenidos por incumplir la normativa legal; los afectados aseguran haber quedado en la indefensión tras la cancelación de sus viajes, pues no lograron recuperar la inversión.
Fior García, directora de la organización de protección a los consumidores en línea Tec-Check, alertó que además de anuncios fraudulentos en redes sociales, influencers se han prestado para promocionar agencias informales que defraudan a los consumidores.
Ante ello el consumidor debe verificar si el prestador de servicios está dado de alta en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y si cuenta con una razón social, domicilio o página web.
De acuerdo The Competitive Intelligence Unit, con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2024 se contabilizaron más de 6 millones de fraudes cibernéticos.
"Los mejores métodos que hay para enganchar a los consumidores es a través de anuncios en redes sociales o con un post como ocurrió en 2022, cuando 50 consumidores llegaron a la agencia Travel University que resultó fraudulenta, por recomendación de sus influencers", dijo en entrevista.
El modus operandi consiste en llamar la atención de los usuarios y ponerse en contacto a través de WhatsApp. El pago suele pedirse vía transferencia, lo cual es una primera señal de alerta, pues no se ofrecen facturas.
"Por medio de WhatsApp les entregan la información sobre los paquetes de viajes, a veces en PDF o a veces a través de un enlace a una página que no se ve para nada profesional y los pagos se hacen por medio de transferencia o pago en tienda de conveniencia.
"La agencia de viajes le manda el número de cuenta y le entrega a cambio un recibo, ni siquiera una factura", detalló la experta.
Ante ello, recomendó, el consumidor debe verificar si el prestador de servicios está dado de alta en el Registro Nacional de Turismo (RNT), cuenta con una razón social, domicilio o página web.
"También pueden verificar en línea si la agencia no ha recibido quejas ante la Profeco en el buró comercial", añadió.
En 2024 se contabilizaron más de 6 millones de fraudes cibernéticos, una cifra que casi triplica 2.2 millones de estafas que se cometen de forma tradicional, según The Competitive Intelligence Unit, con base en datos de la Secretaría de Hacienda.
El costo promedio por cada fraude cibernético fue alrededor de 3 mil 525 pesos.
Aunque sólo una parte no estimada de dichos fraudes están relacionados con ofertas de servicios turísticas, para Bernardo Cueto Riestra, presidente de la Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo (ASETUR), los viajes, especialmente a los destinos del Caribe Mexicano, resultan sumamente atractivos para la gran mayoría de los consumidores y ahí es donde se presenta mayor probabilidad de fraude.
Señaló que la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, a través de la Policía Cibernética, ha logrado encontrar y sancionar agencias y páginas fraudulentas.
La ASETUR, en conjunto con la Secretaría de Turismo federal, reactivó recientemente la campaña nacional "Verifica y Viaja", que busca fomentar la compra informada de servicios turísticos y prevenir el fraude en plataformas digitales.
Se desplegará en las redes sociales de las Secretarías de Turismo estatales para asegurar un amplio alcance.