internacionales

Advierten que la paz en Ucrania no se puede decidir sin Kiev

Los líderes de 6 países europeos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que “el camino a la paz en Ucrania no puede ser decidido sin Ucrania”, según el texto difundido por el Gobierno británico.
 
El comunicado, firmado por Von der Leyen, junto a los mandatarios del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia, llega días antes de la reunión prevista entre el presidente Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska el próximo 15 de agosto, para abordar un posible acuerdo que termine con la guerra en Ucrania.
 
“Ucrania tiene la libertad de elegir su propio destino. Las conversaciones fructíferas solo pueden tener lugar en un contexto de alto el fuego o de reducción de hostilidades. El camino a la paz en Ucrania no puede decidirse sin Ucrania”, redactaron los líderes europeos.
 
Poco antes de anunciar el encuentro con Putin, Trump sugirió que su acuerdo para la paz incluiría “intercambios” territoriales, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en que Ucrania no cederá partes a Rusia y dijo que las decisiones tomadas sin Kiev “nacen muertas”.
 
“Estamos comprometidos al principio de que las fronteras internacionales no deben ser cambiadas a la fuerza y la línea actual de contacto debería ser el punto inicial de las negociaciones”, dijeron los mandatarios europeos.
 
Igualmente, expresaron su satisfacción por las labores realizadas por Trump para tratar de parar la “masacre” en Ucrania, acabar con la “guerra de agresión” de Rusia y lograr una “paz justa y duradera y seguridad” para Kiev.
 
“Estamos convencidos de que solo un enfoque que combine la diplomacia activa, el apoyo a Ucrania y la presión a la Federación Rusa para terminar su guerra ilegal puede tener éxito”, dijeron.
 
OTRAS NOTAS