nacionales

Reciben en AIFA segundo avión Embraer para Mexicana

La aeronave, con matrícula XA-MXB partió a las 09:00 horas de Manaos, Brasil, y aterrizó a las 13:33 en el AIFA

El segundo avión Embraer E-195 E2, de fabricación brasileña que se va a incorporar a Mexicana de Aviación, aterrizó este sábado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México.
 
La aeronave, con matrícula XA-MXB partió a las 09:00 horas de Manaos, Brasil, y aterrizó a las 13:33 en el AIFA.
 
El primer avión llegó el pasado 1 de julio y fue recibido por la Presidenta Claudia Sheinbaum en esta terminal aérea.
 
La llegada del segundo avión Embraer estaba programada para el 12 de agosto, sin embargo, se adelantó para este sábado dijeron fuentes militares.
 
El arribo del segundo avión fue atestiguado por autoridades militares y civiles tras el tradicional pase por un arco de agua.
El General Leobardo Ávila Bohórquez, director de Mexicana, indicó que técnicos de la aerolínea viajarán a Brasil la próxima semana para recibir el tercer avión.
 
"Lo que nos interesa es que Mexicana tenga capacidades operativas para generar esa conectividad y sobre todo ser eficientes en la operación, brindar un servicio de calidad, seguro, pero también a precios accesibles para todas y todos los mexicanos. Es parte del compromiso", dijo en su mensaje.
 
"Acorde a nuestra programación de entregas de aeronaves, en el 2025 estaremos recibiendo cinco aviones de la clase 195E2. En el 2026 estaremos recibiendo siete aeronaves y esos son de la familia o de la clase 190E2. Posteriormente, en el 2027, estaremos recibiendo tres aeronaves 190 y, finalmente, estaremos cerrando el año 2027 con cinco aeronaves 195E2", explicó.
Presumió que son aviones de última generación, con tecnología para navegación.
 
"Es un avión totalmente silencioso por dentro, los motores no se escuchan, es un avión sumamente cómodo, es un avión que ofrece una gran calidad en el servicio, comodidad, pero también Mexicana está ofreciendo una gran puntualidad en cada uno de los destinos a los cuales tiene ya sus itinerarios perfectamente marcados y también a precios accesibles", remarcó.
 
Informó que las tripulaciones de vuelo llevaron a cabo un proceso de adiestramiento en Madrid, España, a través de simuladores de vuelo.
"Llegaron aquí a México, llegó la primera aeronave a nuestro País e inmediatamente iniciamos los vuelos de habilitación de nuestras tripulaciones", subrayó.
 
"Concluimos en tres semanas a partir de que arribó la aeronave y calificamos cuatro tripulaciones para volar el primer avión mexicano. Después de eso iniciamos los procesos de certificación a través de los vuelos de demostración con la autoridad aeronáutica, los cuales nos acompañaron en cada uno de esos vuelos.
 
"Volamos hacia Tulum, Chetumal, Campeche y se certificó y está en ese proceso ahorita de formalizar ya todo el proceso, tanto a nuestras unidades en tierra, prestación de servicio, cada proceso que se lleva a cabo desde la documentación del pasajero", añadió el mando militar.
La Secretaría de la Defensa solicitó a Hacienda 20 mil 871 millones de dólares para la compra de los aviones Embraer.
 
La nueva flota Embraer 195-E2, que se integra a las capacidades operativas, incorpora tecnología de última generación de clase única exclusivamente para Mexicana.
Posee una velocidad promedio de 963 kilómetros por hora, tiene un alcance de 4 mil 615 kilómetros, una longitud total de 41.6 metros y una altura de 10.9 metros.
 
Está equipado con dos motores de última generación Pratt & Whitney y, de acuerdo con el fabricante, cuenta un diseño aerodinámico; está establecida por materiales ligeros y compuestos que permite reducir costos operativos en todos sus procesos de mantenimiento.
 
También, los motores de última generación tienen una capacidad de ahorro de combustible del 30 por ciento y reducción de emisiones de carbono.
De acuerdo con la aerolínea, en el primer semestre ha transportado a alrededor de 200 mil pasajeros a los diferentes destinos que vuela Mexicana.
 
Esto significa un 24 por ciento más, en relación al primer semestre del 2024.
 
Para el segundo semestre del 2025, estima tener un crecimiento arriba del 25 por ciento, para complementar 251 mil pasajeros, y lograr una meta de 450 mil 292 pasajeros en todo 2025, considerando ya la nueva flota de Mexicana, que se integra para reforzar las capacidades operativas de Mexicana.
 
OTRAS NOTAS