Regulará la parte administrativa
Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, señaló que a más tardar el 25 de agosto estará aprobada la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Agregó que ya se realizaron las mesas de trabajo con magistrados y representantes del Poder Ejecutivo para definir las normas que regularán la parte administrativa del Poder Judicial potosino.
Consideró que el objetivo de las reuniones fue generar opinión de un tema que va a quedar para la posteridad porque tiene que ser una ley que prevea todos los aspectos de conducta interna administrativa, pero fundamentalmente también la parte administrativa.
Detalló que “Se estima que se requerirán 11 millones de pesos adicionales para el funcionamiento del nuevo Poder Judicial”.
Detalló que “Por eso era importante lo que hicimos de manera muy atinada, porque nos permitió que todo mundo vertiera su opinión y posibilidades en la propia mesa. Es una propuesta que seguramente estaremos aprobando en un periodo extraordinario”.
Se les proporcionará lo más que se pueda
Serrano Cortés reconoció que el proyecto considera que se requerirán 11 millones de pesos adicionales para poner en funcionamiento al nuevo Poder Judicial.
Señaló que “El dinero realmente a veces no rinde lo suficiente. Sin embargo, sí va a haber una proximidad, hay una propuesta, hay una solicitud, no sé qué tan holgada sea por parte del Poder Judicial, pero por parte del gobierno ha habido disposición en aproximarse a cubrir lo que se necesite”.
Explicó que “Hay un tema que es inevitable, que es el sueldo que devengan los que se integran a esta nueva estructura, tienen que cubrir obviamente sus propios ingresos. Eso me parece que no tiene discusión. Y otros temas adicionales que a lo mejor pudieran realizarse, que no fueran tan inmediatos urgentes y que por supuesto se vayan entregando de manera proporcional”.
Detalló que “vamos a llegar a muy buen terreno, a muy buen término, y estamos viendo si entre el 20 y el 25 de agosto podemos tener ya el período extraordinario para aprobar la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial”.
Cuauhtli deja un gran precedente
Respecto a la controversia que han desatado los diputados Cuauhtli Badillo y Rubén Guajardo sobre el relevo en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que “El proceso de elección es a través del voto del Pleno. En ningún momento la ley determina que es por prelación como consecuencia del número de diputados o del número de votos que se obtuvieron”.
Héctor Serrano señaló que “Lo que sí les puedo decir, es que seguramente será mujer la que presida la Mesa Directiva en el segundo año de actividades de la LXIV Legislatura”.
Explicó que de este tema no han hablado mucho aún, por lo que “Ni al perfil que hemos visualizado se le ha dicho”.
Dijo que “Va a ser mujer seguramente la que presida. Hay varios perfiles, no quisiera en este momento mencionar a nadie, porque lo que quiero es que se presenten y discutirlo ya en la mesa, pero consideramos que Cuauhtli deja, como hombre obviamente, la presidencia y ahora debe estar una mujer encabezando la presidencia de la Mesa Directiva.