El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un temblor de magnitud 6 este sábado 9 de agosto, a las 14:41 horas, con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas. El movimiento telúrico no provocó que sonará la alerta sísmica de los altavoces en la CDMX, pese a la magnitud.
Hasta el momento no hay reportes de las autoridades sobre daños derivados del sismo de esta tarde. Inicialmente, el Sismológico dio una magnitud preliminar de 5.6, pero unos minutos ajustó la cifra.
En esta ocasión, las aplicaciones de alertamiento y gestión integral de riesgos en México, como la del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C., no emitieron alertamientos ni enviaron notificaciones, como ocurrió el pasado sábado, 2 de agosto, cuando también se registró un temblor de magnitud 5.9, con epicentro en Oaxaca.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es el operador del mecanismo de alertamiento, que desde el 2024, no sólo se ha implementado en los altavoces del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5), sino también celulares.