"¡Fuera Lemus, fuera Lemus!" contra "¡Gobernador, Gobernador!" marcaron un duelo de consignas, apenas distinguibles entre sí, que enrarecieron el ambiente en la cabecera municipal tlajomulquense
Un auditorio polarizado hacia el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, llevó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a solicitar "respeto para todos" la tarde de este viernes en Tlajomulco de Zúñiga.
Antes de comenzar el acto oficial para inaugurar la etapa uno del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, Sheinbaum Pardo tomó el micrófono para disuadir un duelo de porras y abucheos. Una técnica recurrente durante actos del Gobierno federal en estados gobernados por la Oposición.
"¡Fuera Lemus, fuera Lemus!" contra "¡Gobernador, Gobernador!" marcaron un duelo de consignas, apenas distinguibles entre sí, que enrarecieron el ambiente en la cabecera municipal tlajomulquense.
"Hoy estamos muy contentos por la inauguración de este hospital. ¡Escuchen! ¿Sí o no? Los temas políticos hoy no los vamos a tocar", expresó la Presidenta, para luego hacer una consulta a mano alzada donde se aprobó, por unanimidad, frenar los abucheos.
No prosperó del todo su petición. Lemus Navarro, de extracción emecista, abrió los mensajes oficiales. Comprometió una inversión de 35 millones de pesos para pavimentar vialidades en el perímetro del hospital. Sonaban silbidos.
Prometió meter una ruta alimentadora de transporte público para enlazar el nosocomio con la próxima Línea 4 del Tren Ligero. Se colaban coros de "Fuera, Lemus" y "Espurio".
Afuera del hospital, incluso, hubo protestas en su contra de trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y de opositores a la Línea 5 del transporte masivo. Los afines a Morena llegaron en autobuses; algunos declaraban su origen en pancartas: Tonalá, Ameca, San Juanito Escobedo y los propios tlajomulquenses.
Pese a compartir los amores guindas, los detractores de Lemus recibieron un regaño otra vez por parte de Sheinbaum: "¿Qué en Jalisco no tienen palabra?, reprochó.
Lograron equilibrar la balanza los simpatizantes del Alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, pues aplaudieron y vitorearon tanto al local como al Gobernador.
A la salida no hubo más confrontaciones, pues el público se abalanzó en torno a la camioneta que trasladaba a la Presidenta con rumbo a un evento privado en Acatlán de Juárez.
Fue tanta la euforia, que Sheinbaum detuvo unos segundos la marcha para bajar a saludarlos. Luego continuó su camino donde la acompañó como único invitado especial el mismo Lemus.