San Luis Potosí, SLP.- A casi un año de que el Congreso del Estado aprobó la creación del municipio de Villa de Pozos, los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) aún no han sido actualizados, por lo que las credenciales para votar con fotografía de las y los ciudadanos de esa demarcación siguen señalando como municipio de residencia a San Luis Potosí.
Ante esta situación, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó un Punto de Acuerdo durante la sesión de la Diputación Permanente, para exhortar al INE —en especial a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores— a que, en el ámbito de sus atribuciones y conforme a los lineamientos técnicos y normativos, realice las gestiones necesarias para la pronta inclusión de Villa de Pozos en la cartografía electoral nacional. Con ello, los ciudadanos residentes en el nuevo municipio podrían actualizar su credencial para votar con el nombre de su localidad.
Aradillas recordó que la Junta Local del INE en San Luis Potosí reconoció que, si bien ya integró un expediente técnico y jurídico con planos, el decreto de creación y el análisis normativo correspondiente, dicho expediente aún está pendiente de dictamen y aprobación por parte del Consejo General del INE. Sin esta aprobación, no es posible actualizar la cartografía electoral ni autorizar la emisión de credenciales que incluyan a Villa de Pozos.
Finalmente, en su Punto de Acuerdo, la legisladora señaló que esta omisión ha mantenido a miles de ciudadanos en incertidumbre jurídica y política, pues aunque habitan legalmente en un municipio autónomo, su documento de identidad electoral refleja una realidad anterior, lo que genera contradicciones administrativas y afecta diversos trámites. El asunto fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales.