locales

En marcha operativo de vigilancia sanitaria durante la FENAPO 2025

Se realizarán 900 revisiones a expositores y 20 mil monitoreos de temperatura en refrigeradores

San Luis Potosí, SLP.- Con motivo del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2025, bajo la encomienda del Gobernador del Estado de San Luis Potosí José Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), han puesto en marcha el operativo de vigilancia sanitaria proyectando más de 25 mil acciones de prevención y control sanitario durante la duración del evento.
 
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Dr. Javier Urbano Herrera, detalló que el operativo contempla la participación de 43 verificadores certificados, distribuidos en cuadrillas que laborarán en turnos vespertinos y nocturnos. Cada verificador será plenamente identificable mediante chaleco oficial y credencial con código QR, el cual dirige a la página oficial donde se pueden consultar sus datos y registro.
 
Durante la feria, se vigilará el cumplimiento de normas en temas clave como: preparación y conservación de alimentos; venta responsable de bebidas alcohólicas (prohibida a menores); calidad del agua utilizada; espacios 100% libres de humo de tabaco y vapeadores y sobre la higiene básica en zonas de preparación y atención al público.
 
Urbano Herrera, dijo que se proyectan realizar 900 revisiones a expositores de venta de alimentos, 20 mil monitoreos de temperatura en equipos de refrigeración, y 1,800 pruebas de cloro en cisternas, sanitarios y puntos de abastecimiento de agua. Además, alrededor de mil expositores han sido capacitados en buenas prácticas, y se estima otorgar 4,200 asesorías sanitarias personalizadas durante toda la feria.
 
Como resultado de las visitas preliminares, se ha observado una mejora significativa en las condiciones del recinto, con el mantenimiento y pintado de cisternas, retiro de equipos en desuso, limpieza general, y renovación de rejillas en lavaderos comunitarios. Asimismo, la Jurisdicción Sanitaria No.1 realizó nebulizaciones los días 30 y 31 de julio para reforzar las acciones de control vectorial.  Con este operativo, COEPRIS busca garantizar que la FENAPO 2025 se disfrute en un entorno seguro, limpio y libre de riesgos sanitarios, reafirmando su compromiso con la salud de las y los potosinos, concluyó el Comisionado Estatal.
OTRAS NOTAS