Aunque fue el primer beneficiario de la representación proporcional en 1979, al convertirse en diputado federal por el Partido Comunista Mexicano, Pablo Gómez considera ahora que la figura se convirtió en un monopolio de líderes partidistas.
El recién nombrado Presidente Ejecutivo de la Comisión Presidencial electoral dijo estar a favor de crear un nuevo sistema político de representación.
Durante un programa de difusión de Morena, difundido en redes sociales, el ex director de la UIF sostuvo que el sistema que fue creado para que lo ocuparan las corrientes opositoras, actualmente lo llenan los dirigentes de las instituciones políticas.
"En el 77-78 con la primera reforma política electoral el objetivo que se tuviera una representación, pero en este momento lo que vemos es que quien se representa no son las corrientes opositoras y miembros de los partidos, sino sus líderes. Tienen el monopolio de 200 asientos en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado, esa es la realidad", declaró.
El ex titular de la UIF apuntó que el sistema de representación "del pueblo" se vició a través del sistema de comunicación política y las prerrogativas a partidos, sin abrirle paso al debate, por lo que, sostuvo, se tiene que discutir un nuevo sistema político de los órganos colegiados, Ayuntamientos, Congresos locales y el de la Unión, que es donde la ciudadanía se ve representada.
"Es el sistema de partidos el que tenemos que resolver. Un sistema de partidos nuevos para que sean más responsables frente a sus afiliados, a los que dicen representar", señaló.
Para ello, afirmó, se abrirá un espacio de discusión que incluirá a partidos políticos con registro, asociaciones civiles y ciudadanía.
Llamó a sumarse a las propuestas antes de advertir regresiones en torno a una iniciativa que aún, sostuvo, no se ha redactado.
"Todo mundo debería participar en el debate, en lugar de decir: 'Hay peligros de regresión autoritaria', a ver, cálmense que primeramente y no me hablen de regresiones, háblenme de progresiones que es lo que queremos oír", lanzó.
Pablo Gómez, quien en la década pasada representó al PRD ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que el propósito de la Comisión que hoy encabeza es organizar un debate y consultas al pueblo a través de encuestas para elaborar el proyecto con el que busca "poner las cosas más acordes a la situación del País actual".
Gómez consideró que el sistema de partidos se movió totalmente y ahora hay una mayoría y fuerza política que "no se puede considerar regresión".