nacionales

Recriminan a ministros claudicación y cobardía

El reproche es de los quejosos que presentaron un amparo contra la reforma judicial y que les fue concedido por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo Administrativo

Un grupo de 850 jueces de distrito, magistrados de circuito y ciudadanos recriminaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su claudicación, complicidad y cobardía ante la "cruzada" del régimen que concluyó con la reforma judicial que traerá la destitución de todos los juzgadores.

El reproche es de los quejosos que presentaron un amparo contra la reforma judicial y que les fue concedido por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo Administrativo, Civil y del Trabajo y de Juicios Federales de Querétaro, aunque luego la Corte rechazó resolverlo en última instancia.

"Los ministros de la Corte tuvieron la oportunidad de defender la Constitución y no lo hicieron. Prefirieron atestiguar pasivamente la demolición del orden jurídico. Pudieron haber hecho historia, pero se resignaron a administrar la decadencia. Un ministro valiente, que debe ser reconocido, quedó aislado. Tres ministras mostraron la ignominia del servicio al poder; otro cedió vergonzosamente a las presiones de éste y al parecer vendió su voto por un cargo en el servicio exterior mexicano; la mayoría se exhibió cobarde", señalaron en un comunicado.

"La sociedad no olvidará este agravio. No olvidará que la Corte, en el momento más importante desde 1917, eligió replegarse. Los ministros no serán recordados como jueces, sino como cómplices. ¿Qué les dirán a sus hijos, a sus nietos, cuando les pregunten qué hicieron para defender la democracia constitucional?".

Uno de los suscriptores del amparo concedido por un juez de Querétaro es el magistrado en retiro Leonel Castillo González, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los quejosos cuestionan que desde febrero de 2025 solicitaron al Pleno de la Corte asumir la competencia y resolver en última instancia dicho amparo, dada la importancia del caso, pero no hubo respuesta.

"En su lugar, hasta el 4 de junio, la presidencia de la Corte turnó indebidamente la petición a la Primera Sala, cuando su conocimiento correspondía al pleno. Y el 11 de junio, en sesión privada, esa Sala la rechazó por unanimidad, al parecer, escudándose en tecnicismos y formalismos que ellos mismos fabricaron. Esa decisión no fue un descuido: fue una claudicación deliberada", acusaron.

Los quejosos también hacen el reclamo a los ministros porque fueron omisos mientras el oficialismo construyó y sostuvo durante años un relato de desprestigio contra los jueces, a quienes se acusó sin pruebas, exhibió, amenazó y se buscó debilitar para justificar el asalto final: la reforma judicial.

OTRAS NOTAS