nacionales

Reclutamiento fatal de Jalisco a Sinaloa

Paul Alexander y Carlos, quienes fueron reportados como desaparecidos en Jalisco y asesinados en un enfrentamiento entre civiles en Culiacán, fueron reclutados por el crimen organizado en redes sociales, informó ayer el Fiscal de Jalisco, Salvador González.
 
"El caso de estos dos muchachos desaparecidos, lo que tenemos es que efectivamente alguien los contactó, se contactaron por vía de alguna red social", explicó; sin embargo, no dio detalle de cómo fueron enganchados.
 
Lamentó que otros son invitados por amigos o incluso familiares para trabajar con el crimen organizado. 
 
La Fiscalía de Jalisco detectó una ruta por la que son llevadas las víctimas. Primero, son captadas en Jalisco y trasladadas a campos de entrenamiento en Zacatecas.
Posteriormente, abundó, son enviadas a Nayarit, que funciona como un puente, para finalmente trasladarlos a Sinaloa.
 
"Hemos detectado que se los han llevado a Michoacán. Incluso, se los han estado llevando hasta a Acapulco, Guerrero", dijo González.
 
También recordó el caso de un joven desaparecido que fue detenido en Michoacán.
"Algunos jóvenes liberados, que han tenido la oportunidad de poder regresar, han identificado a jóvenes (de los) que tenemos aquí algunas denuncias y que siguen allá en Sinaloa. Ya hemos hablado con familiares, les hemos dado esta lamentable noticia", reconoció y tampoco precisó cuántas personas desaparecidas podrían estar reclutadas.
 
El Secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, explicó que algunos jóvenes toman malas decisiones, engañados por el dinero. 
 
"También nuestras áreas de inteligencia cuando detectan perfiles de TikTok que están haciendo alusión a un trabajo relacionado con actividades criminales son reportados para ser dados de baja", dijo. 
 
Paul Alexander Ávila Aguirre dejó de ser visto por sus familiares en Huerta Vieja, en Ixtlahuacán de los Membrillos el 10 de mayo.
 
Mientras que Carlos Alejandro Estrada Alba fue visto por última vez en la Colonia Constitución de Zapopan el 20 de mayo.
 
Recién fueron identificados por sus familiares, pero ellos murieron entre el 13 y 14 de julio cuando se reportaron enfrentamientos entre grupos delictivos en Culiacán, Sinaloa.
 
Hallan a otro joven
Axel Aarón Alvarado Morales, de 24 años, quien se reportó como desaparecido el 13 de octubre de 2024 en San Juan de Ocotán, en Zapopan, también fue localizado sin vida en Sinaloa. La Comisión Estatal de Búsqueda confirmó la información.
 
OTRAS NOTAS