columnas

Teorías de la estupidez

Opinión.

De las ocasiones nacen las oportunidades, no hay que esperarlas solo llegan por casualidad. Existe la astucia de algunos tomarlas de manera rápida, otros tal vez se tarden un poco más, pero si se está en un momento ocasional y de ello se toma ventaja, será válido sin reclamo moral. Hay momentos de ocasión que parecen llegados de la suerte, otros son provocados, para hacer cree o sentir que todo es obra de la casualidad, sin embargo, se realizó todo un plan para que otros caigan y tomen decisiones apresuradas o equivocadas, por ahí dicen, que “tomemos las cosas de quien viene”, eso querrá decir que todo estaba planeado para caer en un desliz, una equivocación de negocio, una decisión política errada, tal vez una provocación para romper con algún amor. 
 
Nada es casualidad, solo aquella suerte que no afecte a terceras personas y sea para beneficio propio, si la casualidad llega estando dos o más personas, entonces habría que dudar, benéfico o no, como los accidentes, algún asalto, obras de la mala casualidad. 
“A ver si casualmente lo encuentro”, “casualmente lo encontré en la calle”, será el azar o el destino. Pero cuando cambien las perspectivas, “lo encontré en el antro” y todos los fines de semana acude al antro, “anda en malos pasos” y termina dentro del crimen, esto ya no es casualidad, es buscar actuar dentro de la estupidez. 
 
Dietrich Bonhoeffer, opositor al régimen Nazi teoriza la estupidez como un problema social, que lo mismo envuelve al ignorante que al intelectual, al político encumbrado o al burócrata, pero sus análisis teóricos vinculan mayormente al poder político con la estupidez.
 
Piensan y actúan de forma que no cabe duda que con la propaganda pierden la capacidad de auto valorase moralmente.
 
El pensamiento de Bonhoeffer se adelantó a su tiempo, no podía dilucidar el por qué la masa del pueblo alemán sucumbía ante la barbarie de crímenes perpetrados por el nazismo, renunciando a su propia moral, dejaron de ser humanos para convertirse en bestias; lo mismo hoy ocurre con la mayoría del pueblo israelí, han mantenido al tirano por años como Netanyahu, con la promesa de expandir al nuevo imperio judío, así sea permanecer en guerra por siempre. Los menos estúpidos 84 mil familias israelitas, se han mudado a otros países con la esperanza de vivir en paz, y no permitiendo que sus hijos vivan en un sistema que reitera todos los días su odio al mundo, que por ello son rechazados a cualquier parte que van…La estupidez también se sacude. 
 
  La estupidez no nace al momento del parto, ni con los estudios, mucho menos en el seno familiar, ni a la falta de capacidad física o intelectual. 
 
“La estupidez es un enemigo mucho más peligroso para el bien, que la maldad”. DB.
Las interpretaciones podrían ser muchas, en algunas pudiéramos diferir, pero podremos coincidir que cuando las “masas ciudadanas” votan o eligen a personas que actuaron con estupidez, y se rige bajo los canones establecidas en sus dogmas o creencias, así estaremos en peligro inminente del fracaso social. 
 
Tal vez es más peligrosos el “idiota”, que los intrigantes malvados. 
 
A los sátrapas se les puede frenar llegar al poder o negárselos cuando se entra en la razón colectiva, pero tenemos tantos malvados en el mundo, en el país, hoy los grupos formados en el sionismo judío, la ultraderecha, al neo fascismo son los ejemplos de maldad. Les está costando hacerse del poder, ellos los manejadores hábiles, utilizan a los estúpidos para que les allanen el camino. El estúpido es fácilmente manipulado, difícil de arrojar sus cadenas, precisamente porque cree fervientemente, que su actuar es el principio y final de todo. 
 
Así en el mundo lleno de estupideces y estúpidos.  Un Donald Trump, imponiendo aranceles, tarde que temprano sucumbirá la economía. Los líderes de la Unión Europea, apoyando a Israel en su genocidio, mientras su población alzándose en contra del poder europeo imperialista, los presidentes de Ecuador, Perú, Argentina, ultraderechistas manejados por un solo poder, el sionismo judío con base en Israel. 
 
En nuestro país, ¡ay! ¡pobre de nosotros!, los titiriteros del mal, como Ricardo Salinas Pliego, Claudio X González, las agrupaciones como Coparmex, Radio fórmula, TV Azteca, Latinus, Atípical, todos son un equipo grande con voces fracasadas, pero estúpidamente influyentes. Le mueven los hilos a Alito Moreno presidente del PRI, quien en su desesperación fue a vender a México a los gringos. Una Téllez alias la loca Lilly del senado, sin propuestas, denigra el trabajo legislativo, un día hace estupideces y al otro también. Ricardo Anaya, con un alta voz con sirena “envía un mensaje contundente”, en contra de la corrupción, pero si el mismo es la corrupción, vaya que la estupidez es una enfermedad cuando se juntan todos. 
 
Para acabar de esparcir sus formas idiotas, aparece Xóchitl Gálvez, quejándose de la jueza que le dio 86 años de prisión a la hermana, fue detenida en 2012 y sentenciada en mayo 2025, por secuestro agravado, es la misma jueza que liberó a Vallarta, secuestrador en la cárcel por 20 años si sentencia; no termina ahí, dice Xóchitl que es una venganza política, cuando como candidata dijo lo siguiente: 
 
“Mi hermana tiene 12 años en la cárcel. Yo no sé si es culpable o si es inocente. Ella dice que es inocente y yo le creo porque es mi hermana, pero será un juez el que determine si es culpable. Y si es culpable, lo va a pagar, de eso tengan la certeza" 3 de mayo 2024, ahora culpa a la jueza que tiene 19 años ejerciendo como juez. 
 
Para María Luisa alcalde presidenta de Morena nacional, debe saber que la peor estupidez que puede tener un dirigente, es creer que, admitiendo a personajes políticos innombrables al movimiento Morena asegurarán triunfos, los mismos pasos de PRI pero al doscientos por ciento, entiendan, “los mapaches, aunque se les queme el hocico seguirán siendo mapaches” 
Ya ni hablar del terruño, da pena ajena, Espía Vs Espía, yo te espío, tú me espías, todos nos espiamos, la ciudad y el estado sumergida en el abandono.
 
Nos saludamos pronto. 
Oscar Esquivel  
 
OTRAS NOTAS