La firma global de servicios legales Holland & Knight se desmarcó de la defensa jurídica de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
REFORMA publicó el pasado martes, que el fundador del Cártel de Sinaloa solicitó la intervención del Juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, para poder comunicarse y ver a su abogado.
En el texto se identificó erróneamente al abogado del "Chapo" Guzmán como Israel José Encinosa, quien es socio de Holland & Knight.
"Israel José Encinosa, socio de nuestra firma, no está representando a 'El Chapo'", aclaró en una réplica Luis Rubio, socio director de Holland & Knight México.
"El padre de Israel José Encinosa, el abogado José Israel Encinosa, quien no tiene ninguna relación con Holland & Knight, ha sido contactado para representar a 'El Chapo', pero hasta ahora no se tiene ningún acuerdo".
La firma Holland & Knight pidió aclarar la identidad del abogado, en aras de brindar una información veraz que no genere confusión entre la audiencia.
Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitó la intervención del Juez Brian Cogan entrar en comunicación con su abogado José Israel Encinosa.
"Honorable Juez Brian Cogan, de la manera más atenta, respetuosamente le escribo lo siguiente, me mandó decir el abogado José Israel Encinosa que ya van a ser tres semanas que usted autorizó que el Gobierno le permita al abogado que me pueda visitar y hablar por teléfono y escribirme, pero hasta el día de hoy no le han autorizado mi llamada por teléfono.
"El abogado me escribió hace varias semanas, pero hasta el día de hoy no me han entregado las dos cartas que me escribió. El abogado tiene alrededor de diez meses batallando que le autorice el gobierno poder visitarme y hablar por teléfono", expuso "El Chapo" Guzmán en una carta con faltas de ortografía y donde reitera su petición en varias ocasiones.
Actualmente Joaquín "El Chapo" Guzmán se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Florence ADMAX, en Colorado. Su petición está dirigida al Juez que lo condenó a cadena perpetua.