San Luis Potosí, SLP. El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado, ha solicitado la separación inmediata del regidor Jorge Alberto Zavala López ante las graves acusaciones de extorsión laboral y corrupción denunciadas por la extrabajadora Érika Tapia.
Gámez Macías calificó la permanencia del funcionario en su puesto como una "burla para la ciudadanía" e instó a la Contraloría Interna del Ayuntamiento y a la Fiscalía General del Estado a iniciar una investigación transparente. El objetivo, según el legislador, es deslindar responsabilidades penales y administrativas a todos los implicados en el presunto esquema de corrupción.
Además de pedir una pronta acción legal, el diputado solicitó al Ayuntamiento de San Luis Potosí que garantice la seguridad y protección de Érika Tapia, quien valientemente expuso el caso. Aseguró que la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo actuará como contrapeso para evitar que el caso sea archivado.
El legislador también exigió una respuesta del alcalde Enrique Galindo Ceballos, señalando que su omisión en el caso lo podría convertir en "cómplice por inacción". Según las acusaciones, el regidor y su asistente, Mariana Cervantes, habrían exigido el 5% del salario de los trabajadores, un acto que Gámez Macías considera un grave abuso de poder.