San Luis Potosí, S.L.P.- El delegado de Seguridad Laboral y Promoción de la Salud en el Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Eleazar Barrón Vega, reconoció el nuevo esquema de atención implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 7, ubicada en Morales, el cual ha permitido reducir significativamente los tiempos de espera para obtener consulta.
El representante sindical destacó que, anteriormente, los derechohabientes enfrentaban esperas de hasta cinco horas, en condiciones adversas, tanto por el clima como por cuestiones de seguridad. Con el nuevo sistema, los pacientes pueden ahora programar su consulta en horarios establecidos, evitando largas filas y esperas prolongadas.
Explicó que, mediante los consejos consultivos del sistema laboral de salud, se realizaron entrevistas a trabajadores en distintos sectores delegacionales para conocer su experiencia respecto a la atención médica en clínicas y hospitales del IMSS. Entre los resultados, resaltó el funcionamiento del módulo de atención temprana en la UMF 7, que opera de 7:00 a 10:00 horas, donde los pacientes o sus familiares presentan la cartilla de citas y reciben, en pocos minutos, un ticket para una consulta vespertina a las 13:30 horas, con un tiempo de espera menor a 40 minutos.
Barrón Vega calificó este programa como un avance significativo en beneficio de los trabajadores, al evitar ausencias laborales por consultas médicas y al humanizar el servicio de salud. Sin embargo, señaló que aún existen áreas de oportunidad dentro del IMSS y llamó a que este modelo se extienda a todo el estado, como parte de un esfuerzo por mejorar la atención, la seguridad del paciente y la satisfacción de los usuarios.
Finalmente, recordó que la CTM ha insistido de manera firme en que el sistema de salud brinde una atención de calidad, basada en la capacitación constante del personal médico y administrativo, así como en la ampliación de especialidades clínicas, abasto completo de medicamentos e insumos, y la actualización profesional del personal, para garantizar una atención integral y eficiente a los trabajadores y sus familias.