San Luis Potosí, S.L.P.- La disminución en el empleo formal reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de julio ocurre en un contexto económico nacional complejo, señaló Crisógono Sánchez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con el funcionario, uno de los factores que influyen en esta tendencia es la contracción de la inversión bruta fija, que ha sido reportada durante varios meses por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta situación impacta directamente en sectores como la compra de maquinaria, equipo y construcción, lo que a su vez desacelera la generación de empleos.
Sánchez explicó que otro elemento que influye en la baja es el cierre del ciclo escolar y el periodo vacacional de verano, etapas en las que comúnmente se observa una disminución temporal en la contratación, especialmente en el sector educativo.
“Eso también contribuye a la reducción temporal de empleos en el sector educativo y otros relacionados”, puntualizó.
El titular de la STPS añadió que se mantiene un monitoreo permanente de los indicadores económicos y del mercado laboral, con el fin de ajustar las políticas públicas de empleo de manera oportuna y eficaz.
El más reciente reporte del IMSS indica que, en San Luis Potosí, se registró durante julio una pérdida de 1,074 empleos formales, lo que representa la cuarta caída mensual consecutiva en lo que va del año.