locales

Tribunal Electoral multa al Ayuntamiento de Venado por incumplimiento de sentencias

Impuso diversas multas por un total de 141 mil 425 pesos por incumplimiento de pago de remuneraciones a exregidores y un exsíndico municipal de la pasada administración

San Luis Potosí, S.L.P.- El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) impuso diversas multas por un total de 141 mil 425 pesos al Ayuntamiento de Venado, debido al incumplimiento reiterado de sentencias relacionadas con el pago de remuneraciones a exregidores y un exsíndico municipal de la pasada administración.
 
En primera instancia, el Tribunal resolvió los expedientes TESLP/JDC/14/2023 y acumulados, en los que determinó que los integrantes del Cabildo incumplieron con la sentencia emitida el 28 de septiembre de 2023. Dicha resolución ordenaba el pago de más de 3.6 millones de pesos a cinco exregidores, por la falta de pago íntegro de sus dietas durante los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023.
 
Aunque el pasado 15 de julio los integrantes del Ayuntamiento comparecieron ante el Tribunal y manifestaron su intención de solicitar recursos para el ejercicio fiscal 2026, la ponencia de la magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero consideró que se trataba de “hechos futuros e inciertos”, los cuales no constituyen un acto de cumplimiento. En consecuencia, se declaró el incumplimiento y se impuso una multa individual de 11 mil 314 pesos a cada uno de los diez miembros del Cabildo, lo que suma un total de 113 mil 140 pesos.
 
En un segundo caso, correspondiente al expediente TESLP/JS/110/2024, el Tribunal también declaró el incumplimiento de la sentencia emitida el 5 de diciembre de 2024. Esta resolución ordenaba al Ayuntamiento el pago de un millón 107 mil 318 pesos a Simón Sánchez González, por concepto de dietas no cubiertas durante su periodo como síndico municipal, de octubre de 2021 a septiembre de 2024.
 
En este asunto, la actual síndica y representante legal del Ayuntamiento, Cecilia Cerda Zapata, presentó un escrito en el que manifestó la imposibilidad de cumplir con el fallo. Sin embargo, al constatarse que el plazo establecido para el cumplimiento ya había vencido, el Tribunal determinó imponer una multa de 28 mil 285 pesos al Ayuntamiento.
 
Ambas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad de votos y establecen nuevos plazos de cumplimiento: 10 días hábiles en el primer caso y 15 días hábiles en el segundo, contados a partir de la notificación oficial de las respectivas sentencias.
OTRAS NOTAS