nacionales

Debaten entre sirenas, gritos y té de pasiflora

Legisladores panistas se levantaron, rodearon la tribuna y comenzaron a sonar megáfonos con sirenas

Desorden, gritos, envío de cajas de té y el sonido de sirenas de megáfonos marcaron el arranque de la sesión de la Comisión Permanente, en la que la Oposición buscaba meter el asunto de Adán Augusto López y su ex Secretario de Seguridad ligado con "La Barredora".
 
El senador panista Ricardo Anaya solicitó hacer una observación al orden del día, exigiendo que se respetara la prelación establecida por el reglamento parlamentario.
 
"Primero va la agenda política y después los dictámenes. No vamos a aceptar que nos la vuelvan a aplicar y que nos nieguen discutir los vínculos de Morena con el crimen organizado", advirtió.
 
Anaya acusó al senador Gerardo Fernández Noroña, quien presidía la sesión, de incumplir acuerdos. Le recordó que días antes había ofrecido una conferencia en la que afirmaba que la Oposición no quería abordar el tema de la inseguridad.
 
"Relájese, lo escuché y le estoy respondiendo", le replicó Noroña, quien sostuvo que la prelación fue determinada con anterioridad por la Mesa Directiva. 
 
"El mismo artículo invocado por usted dice que la prelación se determina previo a la sesión", indicó.
 
Noroña negó que se estuviera evadiendo el debate y aseguró que el punto sería tratado tras los dictámenes. 
 
"No sólo no estamos evadiendo lo que ustedes han evadido semanas; hemos aceptado que se aborde el tema, incluso a propuesta de una legisladora de su bancada", dijo. 
 
El orden de los factores no altera el producto, añadió.
 
Sin embargo, la bancada panista insistió en que el tema debía abrir la sesión.
 
La exigencia, secundó el panista Federico Döring, es que sea el primer tema porque no confiamos en usted
 
Anaya agradeció con ironía a Noroña una caja de té enviada a su escaño. 
 
"Pero fiel a su costumbre, la mandó vacía", comentó. Posteriormente, le mandaron una segunda caja con la aclaración de morenista que es de "pasiflorina" porque el panista anda muy alterado.
 
Noroña intentó continuar con la discusión sobre la ratificación de nombramientos diplomáticos, incluyendo el de Claudia Pavlovich como Embajadora en Panamá. 
 
Legisladores panistas se levantaron, rodearon la tribuna y comenzaron a sonar megáfonos con sirenas.
 
Que quede claro que Acción Nacional no quiere discutir, lo que quiere es reventar la sesión para no discutir lo que dicen que quieren discutir, acusó el morenista.
 
 
 
OTRAS NOTAS