La capital tabasqueña, Villahermosa, vivió una nueva jornada de violencia, marcada por asaltos a comercios, quema de vehículos y establecimientos, así como la aparición de "ponchallantas" en vialidades principales.
Los incidentes, que movilizaron a fuerzas policiacas y militares, se registraron en diversas colonias y vialidades esta tarde. En la Colonia Atasta de Serra, una ferretería, identificada como "Vaqueiros Ferreteros", y una tienda de abarrotes con la denominación "Súper Sánchez", fueron blanco de sujetos armados.
Elementos de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad pública se presentaron en los locales, donde se recabaron los testimonios de empleados y encargados. Mientras que en la Colonia Gaviotas, otra abarrotera fue asaltada.
En la colonia Gaviotas Norte, vecinos reportaron detonaciones de armas de fuego y la quema de un vehículo. Testigos indicaron que dos sujetos rociaron gasolina a una unidad de color azul en la calle Pepe del Rivero, esquina con Pérez Merino. Cerca del automóvil incendiado, las fuerzas de seguridad hallaron un cartucho percutido.
Además, en la misma demarcación, una manta con un mensaje amenazante fue colgada en una reja, atribuida a un grupo criminal.
Sobre la ranchería González 3ra. Sección, en la Carretera Villahermosa-Cárdenas, una tienda de conveniencia fue asaltada y posteriormente incendiada. Elementos de Protección Civil intervinieron para evitar el consumo total del establecimiento.
En ninguno de estos eventos se reportaron personas lesionadas.
Además automovilistas reportaron "ponchallantas" en el Distribuidor vial de La Pigua, específicamente sobre Avenida Universidad y Periférico Carlos Pellicer Cámara. Los clavos torcidos, elaborados con pedazos de varillas soldadas, fueron arrojados sobre la vialidad, exponiendo a los conductores a pinchazos y obligándolos a detenerse, generando caos y riesgo de accidentes.
Algunos automovilistas descendieron de sus unidades para retirar estos artefactos.
Esta ola de incidentes se produce en un contexto de creciente inseguridad en Tabasco y luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García Harfuch informara sobre la detención de seis generadores de violencia en el municipio de Comalcalco.
Estos individuos, que presuntamente formaban parte de una banda dedicada a la extorsión, fueron asegurados con armas largas, cartuchos, chalecos tácticos, drogas y vehículos, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. Sin embargo, no se ha confirmado si estas detenciones están directamente relacionadas con la jornada violenta de este martes en Villahermosa.
La entidad ha enfrentado episodios similares en los últimos meses. El 3 de abril pasado, la captura de Adrián "N" alias "El Geysha", presunto integrante del grupo criminal "La Barredora", desató la quema de vehículos y bloqueos en la carretera Villahermosa-Cárdenas.
Apenas el 1 de abril, Villahermosa también fue escenario de balaceras, quema de vehículos y lanzamiento de "ponchallantas" en colonias como Gaviotas, Indeco y Tierra Colorada.
Estos eventos se suman a la "noche de terror" vivida el 1 de enero de 2025, durante los festejos de Año Nuevo, cuando se reportaron balaceras, ataques a cuarteles policiales e incendios de comercios y autos, en medio de una pugna entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y "La Barredora".
Las autoridades mantienen operativos de seguridad en la capital, sin que al momento se reporten detenciones relacionadas con estos crímenes.