San Luis Potosí, SLP.- En la Comisión de Servicios que es presidida por la Regidora Maritza Jenith Vázquez Pérez, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos dio a conocer que de los 12 tiraderos clandestinos con mayores quejas ciudadanas ya se han remediado por lo pronto tres, no obstante, durante este mes se llevará a cabo estas mismas acciones en cuatro más.
La regidora panista, Maritza Jenith Vázquez consideró necesario recordarle a la ciudadanía a que mantengan el uso de las rutas formales de recolección y también sólo entregar su basura a recolectores debidamente autorizados para evitar la proliferación de este tipo de sitios, además exhortó a actualizar con frecuencia el número de tiraderos clandestinos para su intervención.
También Regidoras y Regidores de esta Comisión pidieron reforzar el seguimiento a estos trabajos con otras dependencias capitalinas y de ser necesario, aplicar las sanciones correspondientes.
En su participación, el titular de la citada dependencia Capitalina, Jaime Mendieta Rivera recordó que entre las principales intervenciones sobresale el tiradero ubicado en la colonia Terremoto, el cual se transformó en una cancha deportiva, donde antes había 900 toneladas de basura.
El segundo ya remediado se localizó en la Tercera Grande en el que se limpiaron 650 toneladas de desechos y el tercero en la comunidad de San Juanico El Grande, donde se acordó con recolectores voluntarios que ya no se usaría para tal fin. Tan sólo con estas tres acciones, se beneficiaron directamente a más de 3 mil 700 personas, de ahí que se continuarán con estas intervenciones, las cuales son totalmente documentadas y junto con el Ipicyt, se buscan las estrategias para tener un mapeo más puntual, pero también implementar más remediaciones.
A la par, Mendieta Rivera agregó que la dependencia que encabeza seguirá con la promoción de la cultura del reciclaje, del uso correcto de los contenedores soterrados, además de firmar convenios con distintos entes para reducir las toneladas de desechos generados en la ciudad. Igualmente continuarán con las acciones, a través del programa de “Ecología Táctica”.