internacionales

ChatGPT te recordará tomarte un 'break'

Te sugerirá tomar una pausa cuando detecte que llevas una sesión prolongada de interacción

Si pasas tiempo conversando con ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial (IA) ahora te sugerirá tomar una pausa cuando detecte que llevas una sesión prolongada de interacción.
 
 "Para que puedas controlar tu tiempo. A partir de hoy, verás recordatorios sutiles durante las sesiones extensas para animarte a hacer descansos. Seguiremos ajustando cuándo y cómo aparecen para que resulten naturales y útiles", indicó la compañía.
 
 La medida fue anunciada este lunes 4 de agosto en una entrada de blog de OpenAI, como parte de una serie de mejoras en el chatbot y con el objetivo de hacer más saludable la experiencia de uso.
 
 La empresa afirmó que el propósito de ChatGPT es ser una herramienta que permita a los usuarios avanzar en sus tareas, adquirir conocimientos y resolver problemas, sin que esto implique distraerlos o consumir innecesariamente su atención.
 
 Recordó que en mayo pasado revirtieron una actualización en su modelo GPT-4o debido a que presentaba un comportamiento adulador y excesivamente condescendiente, sin que esas respuestas fueran útiles para la persona usuaria.
 
 También expuso que están conscientes de que la IA puede parecer más receptiva y cercana que otras tecnologías anteriores, especialmente para quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad o momentos complejos en su salud mental y emocional.
 
 "Para nosotros, ayudarle a prosperar significa estar ahí cuando lo necesite, apoyarle en el manejo de su tiempo y orientarle, sin decidir por usted, cuando se enfrente a retos personales", resaltó.
 
 Por ello, la herramienta, además de mostrar recordatorios, continuará mejorando sus modelos y desarrollando funciones que detecten mejor los signos de malestar psicológico o emocional, de modo que ChatGPT pueda responder de forma adecuada y remitir a las personas a recursos basados en evidencia cuando sea necesario.
 
 En consultas relacionadas con dilemas personales, por ejemplo, una ruptura de una relación sentimental, OpenAI señaló que ChatGPT no debería ofrecer una respuesta definitiva. En su lugar, debe ayudar a la persona a comprender mejor su situación, mediante preguntas y la evaluación de ventajas y desventajas.
 
 "Próximamente, se implementará un nuevo comportamiento para las decisiones personales de alto riesgo", añadió, sin detallar en qué consistirá dicha actualización.
 
 Para respaldar sus afirmaciones, OpenAI enfatizó que trabaja con cerca de 90 profesionales de la salud de al menos 30 países, entre los que se incluyen psiquiatras, pediatras y médicos generales, para evaluar conversaciones complejas.
 
 Además, aseguraron colaborar con investigadores y especialistas en interacción persona-ordenador (HCI) para identificar patrones preocupantes y fortalecer las medidas de seguridad en su producto.
 
 Finalmente, OpenAI mencionó la creación de un grupo asesor compuesto por expertos en salud mental, desarrollo juvenil y ciencias computacionales, con el fin de garantizar la implementación de buenas prácticas.
OTRAS NOTAS