San Luis Potosí, SLP. El gobernador Ricardo Gallardo criticó la falta de acción del anterior gobierno priista en materia de seguridad, señalando que sus omisiones provocaron que al inicio de su administración se registraron entre 90 y 120 homicidios dolosos mensuales relacionados con el narcotráfico. Esto significaba un promedio de hasta ocho muertes diarias por la disputa del control del narcomenudeo.
Gallardo aseguró que el gobierno pasado se excusaba con evasivas de competencia, endosando la responsabilidad al Gobierno Federal, lo que únicamente generó impunidad y una alta tasa de crímenes.
Por el contrario, el mandatario potosino afirmó que la estrategia de seguridad implementada por su actual administración para combatir el narcomenudeo ha logrado reducir la cifra de homicidios por rivalidad delictiva a 12 casos mensuales. Gallardo destacó que enfrentar directamente el narcomenudeo, sin buscar justificaciones competenciales, ha sido clave para disminuir la incidencia del homicidio doloso en el estado.