nacionales

Olvidan en Victoria acuaférico millonario

'El Acuaférico lo dejaron incompleto, ni siquiera lo conectaron', dijo el Secretario de Obras Públicas estatal, Pedro Cepeda, en entrevista

Aunque hace casi 10 años fue inaugurada por el entonces Gobernador priista de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y se trataba de un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, también del PRI, la obra del Acuaférico está incompleta y sin operar tras un gasto de 350 millones de pesos.

Con Ciudad Victoria padeciendo cortes de agua generalizados, la Administración del Gobernador morenista Américo Villarreal denunció el proyecto hídrico trunco y adelantó que buscará conectarlo al nuevo acueducto que se construirá a la Presa Vicente Guerrero.

"El Acuaférico lo dejaron incompleto, ni siquiera lo conectaron", dijo el Secretario de Obras Públicas estatal, Pedro Cepeda, en entrevista.

"Vamos a interconectar", añadió, "vamos a hacer la parte electromecánica que nunca terminaron, la dejaron ahí abandonada sin conectar".

En el 2016, a punto de dejar la Gubernatura, Torre Cantú inauguró el Acuaférico bajo la promesa de que resolvería el desabasto para más de 300 mil personas y presumiendo que era el proyecto hidráulico más grande en los 20 años en Tamaulipas.

La construcción del proyecto arrancó en el 2014 y se trataba de un compromiso presidencial de Peña Nieto.

En julio del 2019, en medio de críticas porque persistía el desabasto en Ciudad Victoria, el entonces Alcalde panista Xicoténcatl González Uresti evidenció que la obra tenía fallas y que no estaba surtiendo agua.

Tras estimar que tardarían un año más en resolver la problemática, las autoridades municipales estimaron que solamente operaría durante el mediodía, lo que no ocurrió.

El municipio añadió que el Acuaférico no contaba con suficiente presión en la línea de 25 kilómetros y, por lo tanto, sus tanques de almacenamiento eran inútiles.

Ahora, el Secretario de Obras Públicas dijo que la obra será retomado a fin de conectarlo al segundo acueducto de la Presa Vicente Guerrero para llevar agua a Ciudad Victoria.

Al respecto, Cepeda informó que el nuevo acueducto ya fue licitado y tendrá un costo aproximado de 2 mil millones de pesos.

En tanto, pese a que al Vicente Guerrero supera el 50 por ciento de almacenamiento, tras recuperarse de sus niveles críticos, los cortes de agua siguen en Ciudad Victoria.

En medio de altas temperaturas, miles de habitantes de casi 100 colonias, el 25 por ciento de las que tiene la ciudad, sufrieron la suspensión del suministro de agua potable.

El Gobierno municipal, del Alcalde morenista Eduardo Gattás, alegó la necesidad de reparaciones a la red de abasto municipal.

OTRAS NOTAS