Al Cártel Nuevo Imperio se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, homicidio
Durante su festejo de cumpleaños, Gustavo Aldair "N", alias "El Malportado" y líder del Cártel Nuevo Imperio, fue aprehendido en Acapulco, Guerrero, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, en conferencia de prensa.
Estaba en un club de playa celebrando, cuando elementos de la SSC con apoyo autoridades federales y de esa entidad ingresaron y lo capturaron junto a cuatro presuntos integrantes más del grupo delictivo.
"Detuvieron a Gustavo Aldair 'N', alias 'El Malportado' y/o '19', quien habría sustituido a Néstor Arturo 'N', alias 'El 20', al frente de una organización delictiva con operaciones a nivel regional y quien también presuntamente estaba al frente de una célula delictiva denominada como Los Malportados", informó Vázquez.
El mando refirió que el sujeto era objetivo prioritario para las autoridades capitalinas al ser generador de violencia, sobre todo, en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac, así como en los estados de Morelos y México.
Al Cártel Nuevo Imperio se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, homicidio, lesiones, robos con violencia, contra la salud, así como distribución y venta de droga en la Ciudad de México, Morelos y Estado de México, en municipios como Naucalpan.
Los otros cuatro detenidos fueron identificados como Carlos "N", alias "El Cabezas" de 42 años; Ricardo "N", "El Frijol" de 36; Brayan "N", alias "Cuartito" de 28 años, y José "N" de 31 años, informó Vázquez.
Durante las diligencias les aseguraron un automóvil, 3 armas de diferentes calibres, 51 cartuchos útiles, 4 básculas, 80 dosis de posible crystal, 50 gramos de pastillas de posible fentanilo, 3 bolsas de medio kilo de aparente crystal y 2 bolsas de probable mariguana con 165 gramos en total.
Las aprehensiones se dieron como parte de labores de inteligencia e investigación de cuatro carpetas de investigación de 2024 y 2025, la mitad por los delitos de secuestro, una por homicidio y una por feminicidio.
Durante el operativo participaron elementos de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa y Marina, así como la Fiscalía General de la República.
También participaron la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía de Justicia de Guerrero, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Acapulco.