A su vez, 47 millones de personas reportaron carecer de afiliación, según la encuesta
A pesar de que el 63 por ciento de la población reporta tener afiliación al sistema público, seis de cada 10 recibieron atención médica en establecimientos privados y farmacias, revela el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) tras analizar los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares presentada por el Inegi la semana pasada.
A su vez, 47 millones de personas reportaron carecer de afiliación, según la encuesta.
"Esto quiere decir que el sistema público no está atendiendo las necesidades de salud de la población en su mayoría, porque sólo cuatro de cada 10 reciben atención en el sistema público y también que quien va a los servicios privados tienen que desembolsar de su bolsillo para la atención", señaló Judith Méndez, especialista en salud y finanzas públicas del CIEP.
Consideró que acudir a consultorios de farmacia se ha convertido en una solución de miles de personas que no pueden ser atendidas en el sistema público.
Añadió que entre 2022 y 2024, el gasto en salud se incrementó 8 por ciento en términos reales.
"Esto obviamente le pega más a los hogares de menores ingresos que tienen aumentos de entre 20 y 25 por ciento por rubros de salud, que incluye la compra de medicamentos, que es el principal componente de este gasto", dijo la experta.
México Evalúa advirtió que el gasto de salud en los hogares aumentó 41.4 por ciento en términos reales entre 2018 y 2024, afectando más a aquellos que quienes tienen menores ingresos y carecen de seguridad social.
Mientras en 2018 el gasto promedio por hogar era de mil 135 pesos, para 2024 alcanzó mil 605 pesos, un incremento de 469.8 pesos trimestrales.
Según el análisis de México Evalúa, la condición laboral de las cabezas de familia y el tipo de afiliación al sistema de salud definen el gasto en este rubro.
Los hogares sin acceso a la seguridad social encabezados por trabajadores independientes destinaron en 2.7 por ciento de su ingreso al gasto en salud en 2024.
En los trabajadores subordinados sin seguridad social, la proporción fue de 1.9 por ciento.
En contraste, los hogares con afiliación a Pemex o al ISSFAM reportaron un gasto mucho menor, equivalente a solo 1.0 por ciento de su ingreso.
El análisis advirtió que el gasto en salud llevó al empobrecimiento de miles de hogares.
"En 2024, aproximadamente 287.4 mil hogares (0.7 por ciento del total) se empobrecieron como resultado directo del gasto en salud. Esta cifra representa un incremento del 60 por ciento en comparación con 2018, equivalente a cerca de 108 mil hogares adicionales en situación de empobrecimiento por razones sanitarias", consideró México Evalúa.