negocios

Superan Shell y BP a Pemex en refinación

Por cada barril de petróleo que la empresa estatal procesó entre abril y junio obtuvo una ganancia de 4.5 dólares

En el segundo trimestre del año, el margen de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue menor que el de competidores como BP, Shell y Repsol.

Por cada barril de petróleo que la empresa estatal procesó entre abril y junio obtuvo una ganancia de 4.5 dólares.

Esta cifra representa casi la mitad del margen que reportó Shell en el periodo y de casi tres cuartas partes lo de Repsol, de acuerdo con los estados financieros de las empresas.

BP no ha reportado en el segundo trimestre del año, pero en el primero su margen de refinación fue de 12.6 dólares, casi cuatro veces que el de Pemex, que fue de 3.5 dólares en ese mismo periodo.

El menor avance en el margen de Pemex, dentro del del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se debe a la caída en los precios del crudo y a una mayor producción de destilados.

Julio César Rentería, director general de la consultora Catec, expuso que Pemex está teniendo un margen de refinación bajo debido a que si bien produce más de 1.6 millones de barriles de petróleo al día, mucho es un crudo superpesado, con un alto contenido de asfaltenos y que puede provocar problemas en las refinerías que no tienen plantas coquizadoras.

"Se deben hacer mezclas de crudos para ver si con la canasta que hay en producción se puede encontrar alguna más adecuada para cada una de las refinerías.

"Y si no, en un caso extremo, evaluar la importación eventual de crudo para mejorar la calidad del crudo para procesar. Si esto no se podría hacer, entonces hay que dejar de exportar crudos ligeros y usarlos en las refinerías", explicó Rentería en entrevista reciente.

Añadió que se deberían modernizar los catalizadores, con lo que se podrían mejorar los rendimientos de gasolina en 8 puntos porcentuales.

El margen de refinación de Pemex no incluye a Deer Park ni Dos Bocas.

"Dos Bocas tiene un margen de refinación altísimo, posiblemente superior a 15 dólares por barril de carga, pues su nivel de conversión le permite rendimientos de gasolina cercanos a 80 por ciento, mucho más altos que el SNR, que se encuentra en niveles bajos de 60 por ciento", explicó Rentería.

A diferencia de otras refinerías mexicanas diseñadas para procesar crudos ligeros, Dos Bocas fue diseñada desde su concepción para procesar crudos pesados, aclaró el especialista.

En tanto, en el caso de Deer Park, un análisis del Observatorio Ciudadano de la Energía señala que mientras los rendimientos de gasolina, turbosina y diesel de esa refinería fueron de 81.9 por ciento, mientras que en el SNR de 55.4 por ciento.

El documento señala que los bajos rendimientos de esos combustibles de alto valor son la principal causa de las pérdidas de Pemex Transformación Industrial.

En el primer semestre del año, Pemex TRI tuvo ventas netas por 406 mil 240 millones de pesos, con un costo de operación de 417 mil 739 millones, lo que deja una perdida operativa de 11 mil 499 millones de pesos. La pérdida neta de Pemex TRI en este periodo fue de 19 mil 657 millones de pesos, señala el reporte.

En el primer semestre del año, Pemex TRI tuvo ventas netas por 406 mil 240 millones de pesos, con un costo de operación de 417 mil 739 millones, lo que deja una perdida operativa de 11 mil 499 millones de pesos. 

La pérdida neta de Pemex TRI en este periodo fue de 19 mil 657 millones de pesos, señala el reporte.

OTRAS NOTAS