internacionales

Estalla huelga de trabajadores de Boeing

Los trabajadores ensamblan y mantienen aviones de combate F-15, así como sistemas de misiles

Unos 3 mil 200 trabajadores de la unidad de defensa de Boeing se declararon en huelga por primera vez en casi tres décadas la madrugada de este lunes tras rechazar una oferta de contrato con la compañía, informó CNBC.
 
 Boeing había ofrecido un aumento salarial del 20 %, una bonificación de ratificación de 5 mil dólares y otras mejoras.
 
 Su última oferta, rechazada por los trabajadores el domingo, incluía aumentos salariales para los empleados en la cima de la escala salarial y mejoras en las prestaciones de jubilación, según su sindicato, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, Distrito 837. Los trabajadores residen principalmente en el área de San Luis.
 
 Esta es la primera huelga del sindicato desde 1996.
 
 "Los miembros del Distrito 837 de la IAM se han expresado alto y claro: merecen un contrato que refleje su habilidad, dedicación y el papel fundamental que desempeñan en la defensa de nuestra nación", declaró Tom Boelling, representante empresarial del Distrito 837 de la IAM. "Apoyamos a estas familias trabajadoras en su lucha por la justicia y el respeto en el trabajo".
 
 Dan Gillian, vicepresidente de Boeing y alto ejecutivo de la planta de St. Louis, dijo que la compañía está decepcionada porque la oferta fue rechazada.
 
 "Estamos preparados para una huelga y hemos implementado completamente nuestro plan de contingencia para garantizar que nuestros empleados que no participan en la huelga puedan seguir apoyando a nuestros clientes", declaró en un comunicado enviado por correo electrónico.
 
 Los trabajadores ensamblan y mantienen aviones de combate F-15, así como sistemas de misiles.
 
 El director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, restó importancia a las consecuencias de una posible huelga cuando la compañía presentó sus resultados la semana pasada.
 
 "Superaremos esto. Yo no me preocuparía demasiado por las implicaciones de la huelga. Superaremos esto", declaró el martes en una conferencia telefónica sobre resultados.
 
 La unidad de defensa de Boeing representó aproximadamente el 30 % de los 42 mil millones de dólares en ingresos de la compañía en el primer semestre de este año.
 
 La huelga se produce tras un paro laboral mayor el año pasado, cuando más de 32 mil maquinistas sindicalizados que construyen aviones comerciales abandonaron sus puestos tras el fracaso de las negociaciones contractuales.
 
 Los trabajadores de la fábrica de aviones comerciales de Boeing pusieron fin en noviembre a una huelga de siete semanas que paralizó la producción de aviones de la compañía, tras aprobar un contrato con aumentos del 38% durante cuatro años y otras mejoras.
 

 

OTRAS NOTAS