internacionales

Hamás graba a rehén israelí cavando su propia tumba y en desnutrición

El video fue mostrado por la familia de Evyatar David, esto durante la visita del enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff.

Un par de videos difundidos esta semana por las Brigadas Al Qasam de Hamás exhibe al rehén israelí Evyatar David, de 24 años, parcialmente inclinado en un túnel estrecho, cavando con extrema lentitud. David, visiblemente demacrado, afirma con voz débil:
 
“Lo que estoy cavando es mi propia tumba. El tiempo se agota”. 
 
Su familia autorizó la publicación de un segundo video este sábado, un día después de que el grupo terrorista Hamas publicara las impactantes imágenes de él. Dijo que mostraba que lo estaban matando de hambre deliberadamente.
El video fue aprobado para su publicación cuando el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, dijo a las familias de los rehenes que Washington apoya un acuerdo integral de alto el fuego y rehenes en Gaza y que ya no buscará "acuerdos fragmentados", y se opone a expandir los combates en Gaza. El esfuerzo fue complicado, dijo, pero creía que finalmente tendría éxito.
 
Witkoff hizo los comentarios durante una visita a la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, donde los familiares de los rehenes y cientos de partidarios se manifestaron después de que Hamas publicara el video de David y la Yihad Islámica Palestina publicara imágenes igualmente desgarradoras del rehén Rom Braslavski.
 
Inicialmente, el sábado, la familia de David aprobó la publicación de una imagen fija de las nuevas imágenes, que se compartió junto con una captura de pantalla de un video de propaganda de Hamas publicado en febrero y una fotografía de él antes de ser secuestrado del festival de música Nova en el área de Reim durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.
 
Luego aprobó la publicación de parte de las imágenes, en las que se ve a David en un túnel con un techo aproximadamente tan alto como alto, tachando fechas en un calendario en la pared del túnel. Está descuidado y sin afeitar, y parece esquelético incluso en comparación con el video de febrero, que fue filmado durante el último acuerdo de alto el fuego y rehenes con Hamas, cuando Israel aumentó el flujo de ayuda a Gaza. Ese acuerdo colapsó en marzo.
 
Más tarde, la familia permitió que los medios israelíes publicaran el video completo. 
 
"Hoy es 27 de julio, a las 12:00 p.m., no sé qué voy a comer", dice. "No he comido en unos días seguidos". Estoy en una situación muy, muy difícil, durante mucho tiempo, durante unos meses", dice, describiendo la falta de comida y agua, y afirmando que sus captores le están dando lo que pueden. "Esto no es ficción, esto es real", agrega David.
 
Dice que su dieta consiste principalmente en algunas lentejas y frijoles, señalando el calendario y anotando los días que ha comido, y varios días seguidos en los que no ha recibido alimentos.
 
Dice que ha estado en "condiciones muy, muy, muy difíciles durante mucho tiempo, ya unos meses... Puedes ver lo delgado que estoy..."
 
En medio del video, la persona detrás de la cámara le entrega una lata: "Esta lata es para dos días. Toda esta lata es para dos días para que no muera", dice David.
 
Dirigiéndose al primer ministro Benjamin Netanyahu, David dice que siente: "He sido completamente abandonado por usted, mi primer ministro, que se supone que debe preocuparse por mí y por todos los prisioneros retenidos por el enemigo".
 
Hamas califica a los rehenes que tomó como "prisioneros".
 
Al final del video, David se describe a sí mismo cavando lo que teme que sea su propia tumba dentro del túnel, mientras lo filman haciéndolo. Afirma que se siente "cada día más débil" y se dirige hacia la muerte.
 
"Esta es la tumba en la que creo que voy a ser enterrado", dice. "El tiempo se acaba. Ustedes son los únicos que pueden terminar con esto".
 
Los nuevos videos de Hamas fueron enviados mientras las Naciones Unidas y otras agencias de ayuda advirtieron sobre el aumento del hambre en Gaza como resultado de las políticas de ayuda de Israel. Israel ha rechazado las acusaciones de hambre como propaganda de Hamas.
 
Durante la manifestación de la Plaza de los Rehenes el sábado, la madre de un rehén dijo que un alto funcionario del gobierno desestimó como propaganda de Hamas su preocupación de que su hijo era "piel y huesos".
 
En una declaración sobre las nuevas imágenes, la familia de David dijo: "Nos vemos obligados a presenciar cómo nuestro querido hijo y hermano Evyatar es asesinado de hambre deliberada y cínicamente en los túneles de Hamas en Gaza, un esqueleto viviente enterrado vivo. A nuestro hijo le quedan solo unos días para vivir en su condición actual".
 
"Hamas está usando a nuestro hijo, Evyatar, como un experimento viviente en una repugnante campaña contra el hambre", dijo la familia, exigiendo que la ayuda humanitaria que ingresa a Gaza también llegue a David e instando a "los medios israelíes a dejar de bombear propaganda de Hamas".
 
"Nuestro Evyatar está siendo hambriento para los propósitos propagandísticos del grupo terrorista Hamas", continuó la familia. "No hay límite para el dolor que el grupo terrorista Hamas causa a los rehenes y a los residentes de Gaza".
Una fuente israelí de alto rango fue citada en el Canal 12 el sábado por la noche diciendo que a los captores de Hamas no les falta comida y están matando de hambre deliberadamente a los rehenes.
 
"Sabemos por el testimonio de los rehenes devueltos y por nuestra propia información que los captores de los rehenes no se parecen [a los rehenes demacrados]", dice el funcionario. "Esto es una inanición deliberada, no solo para abusar de los propios rehenes, sino también para abusar de sus familias y del público".
 
El deterioro físico de David —junto con un total estimado de 50 rehenes aún retenidos y apenas 20 considerados con vida— ha convertido su imagen en un símbolo del sufrimiento más extremo de la guerra .
 
Witkoff sostiene que el estancamiento de las negociaciones con mediadores en Catar y Egipto ha frustrado acuerdos anteriores, y enfatiza la necesidad de un enfoque integral respaldado por actores regionales .
 
Hamás, sin embargo, ha rechazado la idea de desarmarse salvo que se acepte un Estado palestino plenamente soberano con Jerusalén como capital. Esta demanda es considerada inaceptable por Israel y complica cualquier interlocución futura. 
 
Mientras tanto, líderes israelíes lamentan que solo 20 rehenes se crean aún con vida, y temen que el ritmo del deterioro físico pueda obligar a decisiones complicadas en la región. 
 
OTRAS NOTAS