Las denuncias por huachicol se elevaron en un 22 por ciento en un mes, al pasar de 3 mil 410 en mayo a 4 mil 241 en junio, de acuerdo con el reporte más actualizado de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las alertas por la ordeña y el huachicol fiscal se prendieron, por ejemplo, en Puebla donde las denuncias pasaron de 442 a 531; en el Estado de México que pasó de 404 a 495; Hidalgo, de 295 a 356; Baja California, de 205 a 259; Coahuila de 100 a 147; Tamaulipas de 167 a 224 o Nuevo León, de 315 a 358, Jalisco de 152 a 195.
También en Tlaxcala, incluido en el Triángulo Rojo, las denuncias pasaron de 109 a 123, mientras que en Veracruz los expedientes penales por ese delito pasaron de 169 a 196 casos, de acuerdo con el diagnóstico oficial.
Con este repunte de más de 800 casos en 30 días, la FGR enfrenta una presión creciente para judicializar carpetas, identificar redes logísticas y asegurar activos ilegales.
Sin embargo, los casos se acumulan en sus áreas regionales y unidades especializadas sin que se logren detenciones de alto perfil.
Las denuncias interpuestas por Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el Ministerio Público Federal corresponden a casos relacionados con ordeña de ductos, transporte ilícito, acopio y almacenamiento irregular, así como venta clandestina de combustible en carreteras, patios industriales e incluso a través de aplicaciones digitales, según detallaron fuentes de la paraestatal.
Con esto, el primer semestre de 2025 registra un promedio mensual de 690 querellas 23 por ciento más que el promedio mensual de 2024, que fue de 559 denuncias.
De enero a junio, la FGR ya acumula 4 mil 142 expedientes por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH), en contraste con los 3 mil 357 casos en promedio reportado en el mismo periodo de 2024.
”Las redes de huachicol están más activas que nunca, ya no sólo se extraen de ductos, ahora operan rutas de distribución paralelas por carretera e incluso en puertos”, dijo un funcionario del área de Seguridad Física de Pemex.
Aunque la extracción directa de ductos sigue siendo una fuente de preocupación, lo que más ha crecido, de acuerdo con personal de Pemex, es el huachicol fiscal: combustibles ingresados de forma ilegal por puertos y fronteras, sin pagar impuestos o con facturación falsa.
Estos hidrocarburos, muchas veces mezclados o adulterados, se comercializan en gasolineras o en estaciones itinerantes, principalmente en zonas industriales del Bajío, el norte del país y en ejes carreteros como Puebla-Orizaba y Altamira-Monterrey, alertó la fuente.
Mientras tanto, Pemex ha reforzado sus operativos de inteligencia junto con la Guardia Nacional y la Defensa, aunque reconocen que la desarticulación de bandas completas sigue siendo limitada por la lentitud en procesos judiciales y la filtración de información operativa.
A nivel estatal, los gobiernos de Hidalgo, Puebla y Veracruz han pedido apoyo adicional para contener esta ola criminal.