Una serie de conatos de motín se reportan este sábado en el penal de Tuxpan, Veracruz, de acuerdo con fuentes estatales y videos subidos a redes sociales.
Un grupo de reos acusaron constantes abusos, cobros de piso y extorsiones cometidas presuntamente por el grupo delincuencial "Grupo Sombra", el cual supuestamente mantiene el control dentro del penal.
"Esto está pasando por el Grupo Sombra, nos tiene hasta la madre el Grupo Sombra, es lo que ocasionaron (...) con el apoyo de todas las autoridades, con el apoyo del director del penal, de 'El D2', 'El 4-9', con el apoyo de toda la gente de aquí del municipio, vendían droga, son los que mataron a la maestra, de aquí salió la orden de matar a la maestra", gritan los internos en un vídeo grabado en el interior del penal.
En esa protesta, en el patio del penal, los internos, con atuendos naranja y algunos armados con palos, se refieren en su mención como "la maestra", a la taxista Irma Hernández Cruz, de 62 años, asesinada la semana pasada por supuestamente no pagar cuota a La Mafia Veracruzana-Grupo Sombra.
La Secretaría de Seguridad Pública local confirmó personal herido tras los disturbios, pero sin precisar el número personas heridas ni la gravedad de su estado clínico.
Además, reportó el traslado de tres de las personas privadas de la libertad identificadas como principales generadores del conflicto.
"La Secretaría de Seguridad Pública continúa trabajando en el restablecimiento del control total, con el apoyo de las demás instituciones", señaló.
En las grabaciones subidas a redes sociales los internos piden el acceso a la prensa para que se enteren de los problemas que atraviesan los reos en ese penal y para tener un enlace con las autoridades.
También se observan columnas de humo desde fuera del penal y el incendio de algunos objetos en el patio del Centro de Reinserción Social.
Al sitio, fuentes locales reportaron la llegada de policías, militares y elementos de la Guardia Nacional.
Familiares de los internos se han concentrado a las afueras del penal en espera de tener alguna respuesta de las autoridades de lo que está pasando.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este hecho y se desconoce si hay heridos por esta protesta de un sector de internos.
La Mafia Veracruzana-Grupo Sombra sostiene una pugna con una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera un sujeto apodado "El Coco", por el control del norte de Veracruz, principalmente Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán, Cazones y Álamo.
En distintas narcomantas, la autodenominada Mafia Veracruzana presume de un "avance" territorial en el norte del estado en más de una decena de municipios, bajo esa "nueva marca".
Esa guerra escaló a finales de enero de 2024, cuando en Tuxpan, dentro en una camioneta de redilas, las autoridades hallaron hieleras con restos humanos, así como un narcomensaje del CJNG contra 'Grupo Sombra Mafia Veracruzana'.
La Mafia Veracruzana surgió como "Grupo Sombra" en 2017, pero se hizo viral el jueves pasado tras circular un video en el que someten a la taxista y maestra jubilada Irma Hernández Cruz, para poner ejemplo de lo que le pasa a quienes se niegan a ser extorsionados.
En junio pasado Antonio Huesca Figueroa, director del penal de Tuxpan, fue asesinado a balazos en el centro de esa ciudad, mientras viajaba a bordo de su vehículo, informaron autoridades estatales.
El ataque ocurrió sobre la Avenida Garizurieta, entre Fausto Vega Santander y General Arteaga, en la colonia Centro.
El pasado 10 de marzo, fuentes locales reportaron la aparición de una manta con amenazas dirigidas a Huesca Figueroa. El mensaje fue colocado por desconocidos en las letras turísticas de Tuxpan, sobre el Bulevar Independencia, en la colonia La Ribera, y en él, supuestamente se advertía de irregularidades en el manejo del penal.